LandelinoLavilla, ministro de Justicia en el primer gobierno con Adolfo Suárez ypresidente de Congreso durante el 23-F de 1981, ha muerto a los 85 años deedad, según han fuentes de su familia. Fuentes cercanas al Consejo de Estado,del que formaba parte, han asegurado que ha fallecido a causa de una enfermedadque arrastraba desde hacía tiempo.
Fueministro de Justicia entre 1976 y 1979 y presidió el Congreso entre 1979 y1982.
Nació el 6 de agosto de 1934 en Lérida, donde pasó su infanciay su juventud. Inició sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad deZaragoza, trasladándose posteriormente a la Universidad de Madrid, dondeterminó la carrera. Allí entró en contacto con el cardenal Ángel HerreraOria, fundador de la Editorial Católica.
Ingresó en el Cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1958y en el cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en 1959. A los 27 años fuenombrado secretario general de Banco Español de Crédito y posteriormente fuenombrado vicepresidente y posteriormente presidente de la Editorial Católica.
Carrera política
Miembro de la Unión de Centro Democrático, fue ministro deJusticia (1976-1979) durante los gobiernos de Adolfo Suárez. Ejerció igualmentede presidente del Congreso de los Diputados en la primera legislatura de lasCortes Generales (1979-1982). Era el presidente de la cámara durante el golpede Estado del 23-F.
En 1982 fue elegido presidente de UCD, encabezando la listaelectoral de la coalición centrista en las elecciones generales de ese mismoaño. Tras el fracaso electoral y la disolución de UCD, Lavilla renunció a suacta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado gracias a suimpulso por Alfonso Guerra.
En 1996 aspiró a la presidencia del Consejo General del PoderJudicial, pero su nombramiento no se consumó. En 2006 ingresó en la RealAcademia de Ciencias Morales y Políticas. Era también miembro de la RealAcademia de Jurisprudencia y Legislación, de la que ha sido reelegidopresidente en enero de 2008.