Los trabajadores de las Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Madrid han vuelto a concentrarse esta mañana contra los despidos masivos en el colectivo, "consecuencia del fracaso estrepitoso del proceso de estabilización de empleo público en dicho ámbito", según denuncia CSIT UNIÓN PROFESIONAL. El sindicato señala que"actualmente existen alrededor de unas 230 plazas vacantes y la plantilla, insuficiente, tiene un porcentaje superior al 80% de personal temporal".
La convocatoria de estabilización en marcha contempla únicamente 2.029 plazas. De este modo, más de 400 empleados públicos de la plantilla actual quedan sin plaza fija, aunque hayan acreditado una experiencia profesional de hasta 20 años. CSIT UNIÓN PROFESIONAL insiste en señalar que el Ayuntamiento, a pesar de la situación, "no está dando a estos trabajadores la opción de volver a ser contratados, ni tan siquiera realizar suplencias, pues el Consistorio se ha negado en rotundo a generar una bolsa de empleo al concluir el proceso de estabilización".
Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta el número de profesionales que se jubilarán en los próximos dos años: en torno a unos 400. Respecto a esto, la Administración local madrileña aún no ha explicado cómo va a cubrir estas plazas vacantes y CSIT UNIÓN PROFESIONAL desconoce si existe intención de amortizarlas, reduciendo el empleo público.
Un ERE encubierto
Con la ejecución de este ERE "encubierto", el Ayuntamiento de Madrid está actuando en contra de las recomendaciones del TJUE sobre el personal laboral que lleva desempeñando funciones durante años (son interinos de larga duración contratados en fraude de ley), incumpliendo el Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio (Art.217). Por ello, desde el sindicato, afirman que "es inadmisible que las bases de la convocatoria de estabilización estén provocando situaciones inverosímiles: un trabajador que acredite años de experiencia en una categoría profesional concreta, NO va a poder estabilizar su empleo en esa categoría porque otros aspirantes que acrediten menos años de experiencia (aunque sea en otras categorías), van a obtener una mayor puntuación, por ejemplo".
Instalaciones municipales en manos privadas
Ante este panorama, exigen que se abra un nuevo proceso de estabilización, según recoge la ley, en el que solo puntúe el tiempo trabajado en el servicio. Una vez resuelto el referido proceso, se constituirá una bolsa de trabajo para que todas aquellas personas que no consigan estabilizar, pudieran ser contratadas por orden de puntuación.
CSIT UNIÓN PROFESIONALconsidera que es "perfectamente asumible para este Gobierno municipal parar estos despidos", al considerar que existen plazas suficientes, "si tenemos en cuenta las que debieran haber salido en el proceso de estabilización en curso y no salieron, así como las que se generarían si se gestionaran de forma directa por el Ayuntamiento los centros deportivos de titularidad municipal", cuya gestión cedió a empresa privadas.