Podemos advierte de que externalizar los servicios puede provocar más precarización y la entrada de fondos buitre como en los CAI del Ayuntamiento de Madrid

20 de Julio de 2022
Guardar
3caea89f-7948-41da-9180-e70214d09735

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, el portavoz de Podemos Madrid, Luis Nieto, y el secretario de Organización autonómico, Rubén Aguilar, han mantenido una reunión con Pepe Aniorte, Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo era ofrecer propuestas ante el nuevo modelo de servicios sociales que pondrá en marcha el consistorio madrileño a partir de enero.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentaba esta propuesta hace unos días, después de que las trabajadoras y trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia y Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar del Ayuntamiento de Madrid, gestionados por la empresa Grupo 5, hayan iniciado una huelga indefinida para reclamar el fin de la precarización laboral.

Podemos Madrid ha advertido de que el enorme papel de la externalización de servicios y el rol de las empresas adjudicatarias en ese nuevo modelo de servicios "puede acabar ahondando en la precarización", que viene denunciando el Comité SEF de Grupo 5 de CCOO, y "facilitar la entrada de fondos buitre" en el sector, y que éstos terminen gestionando los servicios públicos madrileños, "dejando de ser los usuarios el centro de las política públicas. Grupo 5 es un ejemplo claro de que la gestión de los servicios públicos en manos privadas da lugar a la precarización de los y las trabajadoras, y por tanto del servicio".

La formación morada sostiene que Madrid necesita una Red Pública de Servicios Sociales, que apueste por la gestión directa, y que garantice la continuidad de los procesos de intervención, asegure la coordinación entre la Atención Social Primaria y los recursos especializados, reforzando el carácter integral de las actuaciones.

Por su parte, Aniorte se ha comprometido en la reunión a que el plan estratégico, con el que se pretende implantar este nuevo modelo de servicios sociales, que ha anunciado para finales de año, irá acompañado del presupuesto y la plantilla de trabajadores públicos necesarios, para que los 21 mandatos y las 144 medidas que incluye el acuerdo no acaben siendo papel mojado.

Entre las propuestas que Podemos Madrid ha trasladado al Delegado figuran la generación de alianzas con los trabajadores para vigilar las condiciones y efectos de las externalizaciones; remunicipalización de los servicios sociales cuando su gestión por parte de la iniciativa privada empobrezca la calidad del mismo; potenciar el trabajo en la Red Pública de la Seguridad Social, que involucre la diversidad de administraciones, programas, entidades no gubernamentales e iniciativas de la ciudad, y garantice la continuidad de estos procesos de intervención reforzando el carácter integral de las actuaciones. Y, finalmente, piden la centralidad de los movimientos vecinales en la supuesta transformación comunitaria y preventiva del sistema.

Lo + leído