Los médicos internos residentes (MIR) de Madrid vuelven por segundolunes consecutivo a manifestarse contra la presidenta de la Comunidad deMadrid, Isabel Díaz Ayuso, para reivindicar unconvenio colectivo laboral digno, ante la negativa de la Consejería de Sanidad para negociarlo,cuando se cumplirá una semana de huelga indefinida.
La manifestación concluirá en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad deMadrid.
En un comunicado, el Comité de huelga de los MIR, hanreconocido elcambio de actitud de la Comunidad de Madrid y “ligeros avances, pero insuficientes" en las negociaciones.
En estaúltima reunión, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileñode Salud (Sermas) ha ofrecido un aumento del precio de la guardia menor que loque pide el colectivo residente. La Administración madrileña ha puesto sobre lamesa la creación de un complemento anual de "productividad" que ajuicio de los médicos sigue alejado de solucionar la situación de precariedad.
Para elComité de huelga, quedan varios puntos determinantes por tratar como laimplantación de una paga extra, la ayuda al alquiler, los trienios, el abono detransporte, el complemento de formación o el complemento mensual.
En la mesade negociación, según el Comité de huelga, no se ha hablado de la jornadalaboral, ni de la proporción de adjuntos por residentes, ni de la formación delresidente.
Las propuestasde la Comunidad de Madrid siguen por debajo de las demandas del Comité dehuelga, que ha reclamado un compromiso firme para dar un paso atrás con lahuelga.
“Únicamentetrajeron dos medidas económicas y las dos muy por debajo de lo que pedimos. Delresto de cuestiones fundamentales para nosotros, no trajeron nada”, hanlamentado desde el Comité de huelga.
En una notade prensa, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) hamostrado su apoyo a “las justas demandas” de los MIR, y a la huelga ymovilizaciones que han tenido que emprender.
Para laAFEM, los MIR han sido ninguneados por la Consejería, que ha intentado impedirla huelga imponiendo unos servicios mínimos del cien por ciento, sin que losMIR sean personal de plantilla estructural.
Las medidas cautelarísima solicitadas parasuspender estos servicios mínimos han sido rechazadas por los tribunales de laComunidad de Madrid, por lo que los MIR se disponen a iniciar su segunda semanade huelga.
La AFEM ha exigido a la Consejería de Sanidadla apertura inmediata de una negociación que culmine en la elaboración delconvenio laboral demandado.
El consejero de Sanidad, Enrique RuizEscudero, afirmó la semana pasada que está dispuesto a negociar y a valorar lasreivindicaciones que hacen los médicos internos residentes de la región siempre que “estédentro de su ámbito competencial”.
Según Escudero, “el mayor grueso de esasreivindicaciones entran dentro de un convenio colectivo en el que la Comunidadde Madrid no tiene capacidadpara poder negociar, puesto que se revisan cuestionesformativas o cuestiones referentes a la remuneración de estos médicos internosresidentes”.
La Comunidad de Madrid planteó porsegunda vez en el Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado estatarde que se trate el conveniocolectivo que solicitan los Médicos Internos Residentes (MIR) a nivel nacional,ya que el marco normativo para abordar esa petición es estatal.