Simón pide prudencia en la desescalada al observarse rebrotes en China y Corea del Sur

12 de Mayo de 2020
Guardar
Simón

El director del Centro de Coordinación deAlertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido prudencia y seguirteniendo cuidado, “viendo los rebrotesque se han producido en China y Corea del Sur” aunque también afirma que “losdatos de hoy son muy favorables”.  En el ámbito internacional hay unincremento similar en varios países, excepto Rusia, donde estos incrementos sonmayores.

Simón ha asegurado que aunque no se puedeconcluir con certeza que los paseos de los niños no hayan provocado mayortransmisión, “si esto hubiera ocurridose habría empezado a notar ya la tendencia” y no se ha observado un repuntesustancial en ningún lugar.

Además,  doctor Simón ha explicado que “prácticamente todas las comunidades estánya en una fase muy clara de descenso. Sin embargo la evolución de laepidemia ha sido muy diferente en los diferentes territorios”.

En este sentido Simón insiste: “El queestemos en una situación favorable implica que tenemos que garantizar que esono cambia", y ha destacado la importancia de la atención primaria y que "los recursos asistenciales se puedandesplegar de manera rápida".

Sobre la situación del País Vasco, Simón explica que “losexpertos entienden que la comunidad estaba lista para pasar a la fase 1”, y noha entrado a valorar que el Gobierno vasco haya establecido algunasrestricciones, como prohibir lasreuniones en domicilio.

Simón explica que “hay sanitarios que seestán redirigiendo a los diferentes puntos en que ahora son necesarios(atención primaria y seguimientos de casos). Además se están haciendocontrataciones en las comunidades autónomas”, Simón cifra el número derastreadores en miles si se suman los de todas las comunidades autónomas.

Sobre las compañías aéreas que ayeroperaron con las islas, vuelos  en losque no se mantuvieron las diferentes medidas de seguridad, Simón reitera que  lasmedidas de seguridad se deben seguir en todas partes. En Canarias y Balearesen particular, dice, el impacto de noguardar las medidas de seguridad en los aviones puede ser mayor que en otroslugares.

Lo + leído