Teresa Rodríguez logra que el Constitucional saque los colores al Parlamento de Andalucía por vulneración de derechos fundamentales

12 de Mayo de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Teresa Rodríguez

Lo que para el Parlamento de Andalucía son nueve diputados tránsfugas, para el Tribunal Constitucional (TC) existen más que razonables dudas. La anticapitalista Teresa Rodríguez y ocho diputados expulsados han logrado que el Alto Tribunal se convierta en el árbitro que decidirá finalmente su expulsión del Grupo Adelante Andalucía por transfuguismo, decidida por la mayoría de la Cámara andaluza en octubre de 2020. La líder andaluza de Anticapitalistas y los ocho diputados compañeros de bancada forman parte actualmente de los diputados no adscritos del Parlamento de Andalucía.

Los votos de PP, PSOE y Vox decidieron la expulsión por transfuguismo de los nueve diputados de Adelante Andalucía a finales de 2020

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por los nueve exdiputados de Adelante Andalucía contra la decisión del Parlamento andaluz de expulsarles de su grupo parlamentario por considerarles tránsfugas, según adelantó Eldiario. Del mismo modo, el Alto Tribunal desestima las medidas cautelares que reclamaban los nueve diputados para ser readmitidos en el grupo Adelante Andalucía con efecto inmediato. Para ello, el TC abre una pieza separada de medidas cautelares.

Este triunfo parcial de los diputados considerados tránsfugas por la Cámara autonómica con los votos de PP, PSOE y Vox, se produce el mismo día que Rodríguez anuncia que concurrirá con la marca Adelante Andalucía a los próximos comicios autonómicos previstos a priori para noviembre de 2022.

La providencia de la Sala Primera del TC informa a las partes de la admisión a trámite del recurso de amparo contra el Parlamento de Andalucía por una posible vulneración de los derechos fundamentales de estos diputados autonómicos, cuyas funciones legislativas quedaron claramente reducidas tras ser expulsados y pasar a formar parte de la bancada de los parlamentarios no adscritos. 

Lo + leído