La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Madrid (UGT Madrid) manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, ocurrido esta mañana a las 7:35 horas en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, tal y como ha anunciado el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Sede.
El Papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, un referente mundial de cercanía, humildad y compromiso con los más pobres, una voz firme en defensa de los derechos humanos, de la justicia social y del planeta.
UGT Madrid se une al dolor de millones de personas en todo el mundo y reitera su respeto por la figura del Papa Francisco, cuya vida, palabras y acciones seguirán inspirando a generaciones futuras. Descanse en paz. #PapaFrancisco
— UGT Madrid (@UGTMadrid) April 21, 2025
 pic.twitter.com/mXL8ZSwquE
Desde UGT Madrid queremos transmitir nuestras condolencias a la Iglesia Católica, a la comunidad cristiana, y a todas aquellas personas que encontraron en Francisco una inspiración para construir un mundo más justo, igualitario y solidario. Su constante denuncia de las desigualdades, su defensa de los trabajadores y trabajadoras explotadas, y su lucha contra la cultura del descarte marcaron un pontificado comprometido con los principios más esenciales de la dignidad humana.
El Papa Francisco no fue indiferente ante el sufrimiento de los pueblos. Alzó su voz en favor de los refugiados, de los excluidos, de los migrantes y de las víctimas de guerras y catástrofes. Hizo del diálogo interreligioso y del encuentro entre culturas una bandera de esperanza frente a los discursos del odio. Su apuesta por la fraternidad universal, tal como la expresó en su encíclica Fratelli Tutti, permanece como un legado moral y espiritual para todos los pueblos del mundo.
Desde el sindicalismo de clase compartimos muchas de sus preocupaciones: el rechazo a un modelo económico que mata, la crítica a la indiferencia global ante la pobreza y la necesidad de poner la economía al servicio de las personas. Francisco recordó al mundo que no hay paz sin justicia, y que el trabajo digno es un pilar esencial de la vida humana.
UGT Madrid se une al dolor de millones de personas en todo el mundo y reitera su respeto por la figura del Papa Francisco, cuya vida, palabras y acciones seguirán inspirando a generaciones futuras. Descanse en paz.