martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Solo 6 de las empresas del IBEX 35 superan el umbral de sostenibilidad

A pesar de los avances regulatorios y de la creciente demanda social por una mayor responsabilidad corporativa, las empresas líderes españolas aún presentan datos negativos en lo que respecta a la sostenibilidad y la transparencia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un reciente informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa datos inquietantes sobre la transparencia y la gestión de la sostenibilidad en las empresas más grandes de España, las del IBEX 35. Este exhaustivo estudio revela que, a pesar de los avances regulatorios y de la creciente demanda social por una mayor responsabilidad corporativa, las empresas líderes españolas aún presentan datos negativos en lo que respecta a la sostenibilidad y la transparencia.

El suspenso generalizado

De entre todas las empresas analizadas, apenas seis han logrado superar la barrera de los 50 puntos sobre 100 en la evaluación de su información sobre sostenibilidad. Esto no solo refleja un preocupante estancamiento en la materia, sino también un incumplimiento generalizado de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad, cuatro años después de su implementación.

Entre las empresas con mejor rendimiento se encuentran Endesa, Iberdrola, Enagás, Inmobiliaria Colonial e Indra.

Las áreas laborales, de clientes y consumidores y medio ambiente son donde las empresas del IBEX 35 muestran una mayor transparencia. Sin embargo, la información relativa a los derechos humanos, la fiscalidad y la lucha contra la corrupción sigue siendo escasa y poco clara, destacando la necesidad de una mayor diligencia y apertura en estos campos críticos.

Una llamada a la acción

Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio, subraya la deficiencia en la transparencia y rendición de cuentas en los aspectos sociales y medioambientales, señalando la urgencia de avanzar en la supervisión del cumplimiento de la ley y de prepararse para cumplir con las nuevas exigencias normativas de la UE. La Directiva de diligencia debida, en particular, representa un próximo desafío para las empresas españolas, responsabilizándolas por los impactos en los derechos humanos y el medio ambiente en sus cadenas de actividad.

Gobernanza y sostenibilidad, desafíos pendientes

A pesar de la importancia creciente de la sostenibilidad en la gobernanza corporativa, el informe señala deficiencias significativas en la incorporación de estos temas en las evaluaciones y remuneraciones del consejo de administración, así como en la gestión de riesgos ambientales y sociales. La falta de especificidad y acción concreta en estos ámbitos pone de manifiesto la necesidad de un enfoque más comprometido y efectivo hacia la sostenibilidad.

Este informe resalta la distancia que aún deben recorrer las empresas del IBEX 35 para alcanzar un nivel de transparencia y responsabilidad corporativa que satisfaga tanto las demandas legales como las expectativas sociales en materia de sostenibilidad. Mientras algunas empresas lideran el camino hacia un futuro más sostenible, otras parecen quedarse atrás, revelando un paisaje diverso y desafiante para la responsabilidad social corporativa en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído