lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Suiza exige a García-Castellón aclarar el «carácter político» del caso Tsunami

La negativa suiza a proceder sin aclaraciones adicionales pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la precisión en las investigaciones internacionales, especialmente cuando se superponen los ámbitos de la política y el derecho

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una clara confrontación entre jurisdicciones, Suiza ha planteado dudas sobre la investigación dirigida por el juez español García-Castellón, relativa a Tsunami Democràtic y sus supuestos vínculos con Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya. La Oficina Federal de Justicia de Suiza, mediante una comunicación fechada el 22 de diciembre, ha exigido aclaraciones al juez, advirtiendo de un posible «carácter político» en su investigación.

Interrogantes sobre la metodología y la proporcionalidad

García-Castellón, al solicitar información a Suiza sobre Rovira y ciertas cuentas bancarias, detalló el asalto al aeropuerto de El Prat y otras acciones, etiquetándolas como actos de terrorismo. La respuesta suiza, sin embargo, pone en entredicho tanto la metodología de la investigación como la base de las acusaciones. Señala la falta de claridad sobre la relación de Rovira con Tsunami Democràtic y cuestiona la «proporcionalidad» de investigar movimientos bancarios hasta junio de 2020 para eventos ocurridos en octubre de 2019.

Además, la Oficina Federal suiza critica el enfoque del juez por utilizar mecanismos de cooperación jurídica internacional en lugar de procedimientos simplificados de cooperación policial para determinar el paradero de Rovira. Esto sugiere no solo una posible desviación de los protocolos estándar sino también plantea preguntas sobre las verdaderas intenciones detrás de la petición.

La insistencia de Suiza en obtener explicaciones sobre la futura ley de amnistía española revela una preocupación más profunda por la justicia y el trato equitativo en casos con dimensiones políticas. El recordatorio de la negativa anterior de Suiza a cooperar, basada en el «carácter político» de los delitos invocados por García-Castellón, subraya una discrepancia fundamental en la interpretación de los hechos y la aplicación de la justicia.

En su conjunto, la posición de Suiza no solo desafía la metodología y las conclusiones de García-Castellón sino que también plantea un serio cuestionamiento sobre la objetividad y la proporcionalidad de la justicia española en este contexto. La negativa suiza a proceder sin aclaraciones adicionales pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la precisión en las investigaciones internacionales, especialmente cuando se superponen los ámbitos de la política y el derecho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Este hombre no debería ir suelto y con poder por el mundo. Deberíamos tener claro, ya, cuando un juez debe ingresar en prisión, devolviendo todo lo afanado en su lucha, por proteger la corrupción de su partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído