Inteligencia Artificial: Francia sí ha hecho las cosas bien

La nueva sede en París tiene como objetivo principal colaborar estrechamente con empresas, instituciones y desarrolladores franceses para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial

10 de Enero de 2025
Actualizado el 15 de enero
Guardar
OpenAI Inteligencia Artificial ChatGPT
Foto: Jonathan Kemper en Unsplash

OpenAI, la empresa estadounidense líder en inteligencia artificial y creadora de ChatGPT, ha intensificado su presencia en Europa con la apertura de una oficina en París. Este movimiento estratégico subraya la importancia del mercado europeo en el ámbito de la inteligencia artificial y refleja el compromiso de OpenAI con la innovación y la colaboración allá donde se encuentre.

Mientras unos se hacían unas fotos delante de un “rak” del MareNostrum rodeado de pelotas y lamebotas, el estado francés, utilizaba todos sus recursos, incluso los diplomáticos, para lograr esta sede, antes que cualquier capital europea.

La oficina de París se suma a las ya establecidas en Londres (Commonwealth), Dublín (centro de proceso de datos) y Bruselas (delegación delante de la UE), consolidando la presencia de OpenAI en el continente. En el acto de apertura, Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró: "Francia es reconocida mundialmente por su innovación y liderazgo en tecnología y en inteligencia artificial. Estamos entusiasmados de abrir una oficina en París y de formar parte de su próspero ecosistema (francés)".

La nueva sede en París tiene como objetivo principal colaborar estrechamente con empresas, instituciones y desarrolladores franceses para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial. Entre las iniciativas destacadas y financiadas con millonarios fondos franceses y europeos, se encuentran:

  • Sanofi: En asociación con Formation Bio y OpenAI, la compañía global de salud ha lanzado Muse, una herramienta impulsada por IA que busca acelerar el reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos, facilitando la llegada de nuevos tratamientos a los pacientes .
  • Simplon: Organización de formación en habilidades digitales que ofrece programas de alfabetización tecnológica a comunidades desfavorecidas. Simplon es el primer socio europeo en el programa OpenAI Academy, que tiene como objetivo democratizar el acceso a las tecnologías de inteligencia artificial .
  • Mirakl: Líder global en software de plataformas, está utilizando la inteligencia artificial de OpenAI para impulsar un crecimiento significativo de los vendedores externos en sus mercados, al tiempo que mejora la productividad interna.
  • ESCP Business School: Está empleando la inteligencia artificial de OpenAI para ofrecer aprendizaje personalizado y liberar al profesorado de tareas administrativas, permitiéndoles centrarse más en sus estudiantes.
  • Ask Mona: Una organización cultural que transforma el conocimiento y el aprendizaje mediante el uso de la inteligencia artificial para crear experiencias atractivas para las instituciones culturales y sus audiencias.

OpenAI también ha expresado su intención de organizar de la mano del Gobierno Francés, una serie de hackatones y eventos comunitarios para apoyar a los desarrolladores, startups y organizaciones francesas en la adopción y aprovechamiento de las tecnologías de inteligencia artificial. Roxanne Varza, directora de STATION F, el campus de startups más grande del mundo con sede en París, afirmó: "Estamos orgullosos y emocionados por el lanzamiento de OpenAI en París. El ecosistema de inteligencia artificial de Francia ha ganado un impulso impresionante y creemos que OpenAI impulsará aún más su crecimiento" .

La presencia de OpenAI en Francia también permitirá fortalecer la colaboración con el gobierno francés, asegurando que los beneficios de la inteligencia artificial, beneficien a Francia. Al cambio, Open AI se homologa como empresa cuasi francesa. Este enfoque es especialmente relevante en el contexto de las regulaciones europeas emergentes sobre inteligencia artificial y la creciente atención a la ética y la transparencia en el desarrollo de estas tecnologías, puesto que ya perderá en la UE el marchamo de empresa “solo” americana, ganando un importante valedor en Bruselas.

Con la apertura de su oficina en París, OpenAI reafirma su compromiso con la colaboración con ecosistemas tecnológicos dinámicos en un marco gubernamental que les protege. Esta iniciativa no solo fortalece la posición de OpenAI en el mercado europeo, sino que también ofrece nuevas oportunidades para que las empresas y organizaciones francesas sean punteras en las ventajas de la inteligencia artificial en sus operaciones y servicios.

Lo + leído