A la mayoría de los internautas españoles les preocupa el robo de sus credenciales bancarias o de la información de sus tarjetas de pago (70 %), según una encuesta. Además, también les preocupa el robo de identidad o del número de la seguridad social (51 %). Aunque estos dos tipos de ciberdelitos suscitan las mayores preocupaciones entre todos los grupos de edad, las actitudes hacia otros cibermiedos comunes han dividido a los internautas de distintas generaciones.
Según ha señalado Marijus Briedis, CTO de NordVPN, "los miedos en materia de ciberseguridad están muy influidos por las distintas formas en que las generaciones perciben y utilizan la tecnología, las experiencias personales y el contexto histórico, entre otros factores. Así pues, es inevitable que exista una brecha generacional en la percepción de los peligros online".
Generación Z: robo de credenciales bancarias y suplantación de identidad
Las investigaciones revelan que a la generación más joven le preocupa más el robo de credenciales bancarias o información de tarjetas de pago, así como el robo de identidad del número de la seguridad social. También les preocupa que los hackers puedan hacerse con su webcam y CCTV o que puedan perder el acceso a su PC.
Mientras que el 24 % de los españoles de la generación Z mencionan el robo de fotos o vídeos personales como uno de los mayores peligros, solo el 17 % de los baby boomers y el 18 % de la llamada generación silenciosa tienen la misma opinión. Al mismo tiempo, los españoles de la generación Z están más preocupados por el pirateo de cámaras web y CCTV (37 %), mientras que no se considera un problema grave entre la generación X (16 %) y los baby boomers (17 %).
Aparte del robo de identidad, números de la seguridad social o credenciales bancarias e información de tarjetas de pago, a la generación Z también le preocupa el robo de credenciales de autenticación para redes sociales o correo electrónico (27 %). Sorprendentemente, las generaciones de más edad están aún más preocupadas por este problema, incluidos los baby boomers (33 %), los millennials (32 %) o la generación X (31 %).
Todas las generaciones están igualmente preocupadas por las infraestructuras críticas
Un informe revela una actitud similar entre las distintas generaciones ante el peligro de ciberataques contra infraestructuras críticas, como el suministro de agua, la red energética y otras capacidades esenciales. Las personas de 55 a 64 años son las más preocupadas (35 %), seguidas por las de 18 a 24 años (33 %) y las de 45 a 54 años (32 %).
Además, la generación silenciosa es la que más teme que sus dispositivos se infecten con virus u otros programas maliciosos (64 %). Es el doble que la generación Z (31 %). Sin embargo, los millennials son los que menos temen a los virus o al malware (30 %).
Cada generación tiene una experiencia y una comprensión únicas del contexto social y político. Eso cambia las perspectivas sobre diversos temas, incluida la ciberseguridad. Las generaciones mayores vivieron la Guerra Fría, cuando la defensa de las infraestructuras necesarias para la supervivencia era clave. La generación Z vive en un mundo en el que las filtraciones de fotos y vídeos de famosos son noticia. Esto influye en su actitud ante los peligros online..
Por otro lado, las generaciones más jóvenes están más preocupadas por la seguridad de su información sanitaria personal. Mientras que el 23 % de la generación Z considera el robo de información sanitaria como uno de los ciberdelitos más peligrosos, solo el 15 % de la generación X lo ve como una amenaza grave.
Diferencias entre generaciones
No todas las generaciones muestran los mismos miedos a la hora de navegar por la red. Es cierto que, en general, todos están preocupados por sus datos bancarios y la seguridad de su identidad digital, pero se observan diferencias muy significativas en otras cuestiones.
- Los usuarios de la generación silenciosa (más de 78 años) son los que más se preocupan por la propagación de virus o perder el acceso a su PC, hasta un 63,6 % y un 45,5 % respectivamente. Mientras que la generación Y (Millennials) son los que se preocupan menos por los virus (solo el 29,8 %).
- Con respecto al historial clínico y otros datos sobre la salud de los usuarios, al contrario de lo que se podría pensar a primera vista, los más preocupados son los jóvenes de entre 18 y 26 años (generación Z), un 22,5 % de los encuestados. Los seniors que, por edad, suelen presentar más problemas de salud, no temen que se hagan públicos datos confidenciales sobre su estado salud, solo un 9,1 % reconoce estar preocupado.
- En cuanto a la tecnología loT, como es predecible, la generación silenciosa desconoce qué significa, así que se muestra un 0 % de preocupación al respecto. Los millennials junto a la generación Z son los más propensos a temer que los hackers manipulen estos dispositivos, concretamente el 11,7 % y el 12,7 % respectivamente. Es probable que sean los usuarios que conocen mejor el concepto del metaverso y lo que supondrá en el futuro.
- Un miedo en línea que acostumbra a salir a la luz es la manipulación de las cámaras web, que en ocasiones terminan en casos de sextorsión, pero en la encuesta consta que los más afectados son la generación Z (36,6 %) seguidos de los millennials (27,3 %) y la generación silenciosa (27,3 %).
- La seguridad online del router es poco relevante para la generación Z (15,5 %) y la preocupación aumenta con la edad, aunque el grupo senior muestra un resultado parecido al de los jóvenes (18,2 %).