Los niños y los jóvenes pasan cada vez más tiempo conectados, lo que plantea la cuestión de si controlan el uso que hacen de Internet. Para abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos RAYUELA se propuso capacitar y educar a los niños y adolescentes sobre los beneficios, los riesgos y las amenazas de Internet a través del juego interactivo.
RAYUELA ha creado un videojuego con 6 ciberaventuras que abordan temas tan importantes como el acoso online, el ciberbullying, las fake news y el phishing. El juego está disponible en 13 idiomas y ha sido probado por unos 2.000 menores, recibiendo valoraciones positivas. El videojuego ha sido diseñado no sólo para proteger a las víctimas, sino también para evitar que los jóvenes se conviertan en delincuentes en el mundo cibernético.
Este año, RAYUELA se ha utilizado en escuelas portuguesas a través de una cooperación con la Policía Criminal portuguesa (Polícia Judiciária) como una herramienta de prevención interactiva para involucrar a los jóvenes.
El proyecto realizó entrevistas a actores clave: expertos en el ámbito criminal, víctimas de los niños y agresores. Posteriormente se crearon grupos focales que permitieron diseñar las historias que se incluirían en el videojuego. Una vez determinadas las dinámicas de las historias, se diseñaron las ciberaventuras para reflejar los problemas más comunes que enfrentan los jóvenes al usar Internet.
El videojuego fue diseñado para ser aplicado en el aula, por lo que los profesores pueden registrarse en la plataforma en línea, grabar las sesiones donde aplicaron el juego y recuperar retroalimentación para la Policía Judicial sobre la implementación de la herramienta de prevención.
Dado que el videojuego está en proceso de aplicación a nivel nacional durante el curso académico 2024-2025, el proyecto ha puesto en marcha sesiones formativas e informativas con los educadores.
Un videojuego made in Spain
El videojuego fue diseñado para permitir a los jugadores tomar sus propias decisiones a lo largo de las ciberaventuras. Todas las respuestas proporcionadas por los jugadores son aceptadas y les permiten avanzar en el videojuego, pero las decisiones tomadas influirán directamente en cómo evoluciona la historia. RAYUELA pretende que el videojuego se aplique en el aula bajo la supervisión de un adulto. De esa manera, siempre habrá la oportunidad de debate entre profesores y estudiantes. Estas discusiones pueden llevar a los niños y jóvenes a informar de los incidentes al supervisor adulto, lo que puede dar lugar a una intervención adecuada. El proyecto pretende compartir su experiencia con otros países e inspirarlos a crear un videojuego similar en el contexto local.
RAYUELA es un proyecto financiado por la UE en el marco del programa Horizonte 2020 con un presupuesto de 4.974.290 €. El consorcio del proyecto estuvo formado por 17 entidades de varios países de la UE. El equipo incluyó a agentes de las fuerzas de seguridad, sociólogos, psicólogos, antropólogos, juristas, especialistas en ética, filósofos, informáticos e ingenieros. El proyecto se desarrolló entre octubre de 2020 y septiembre de 2023 y estuvo coordinado por la Universidad Pontificia Comillas en España.