lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Tormenta en RTVE: Elena Sánchez destituida por el Consejo de Administración

El cese sigue al del director de contenidos, José Pablo López, en medio de tensiones internas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un sorpresivo giro de eventos, Elena Sánchez ha sido cesada como presidenta interina de RTVE en la reunión del Consejo de Administración del ente público celebrada este martes 26 de marzo, según informan fuentes de VerTele, Eldiario.es. Este cese se produce inmediatamente después de que Sánchez cesara al director de contenidos, José Pablo López, desencadenando un día de alta tensión en la corporación.

La decisión del Consejo de RTVE, que inicialmente había cambiado el orden del día para tratar el cese de López, se amplió para incluir la destitución de su propia presidenta interina. Fuentes cercanas al consejo revelan que la votación fue propuesta por el consejero de Unidas Podemos, Roberto Lakidain, y, tras un receso, se alcanzó un consenso para que la presidencia del consejo se convierta en rotatoria. La propuesta de Lakidain recibió un amplio apoyo, con la excepción del voto en contra de José Manuel Martín Medem, propuesto por Unidas Podemos, y la abstención del consejero a propuesta del PNV.

Cae la presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez había asumido la presidencia interina tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022. Su cese marca un nuevo capítulo en la historia de la corporación, que ahora se queda con solo ocho miembros en su consejo. Este grupo está compuesto por consejeros propuestos por el PP, el PSOE, Unidas Podemos, y el PNV, quienes rotarán en la presidencia del consejo.

Este movimiento en la cúpula de RTVE no solo refleja las complejas dinámicas internas y las tensiones existentes, sino que también apunta a un futuro incierto en cuanto a la gestión y dirección del ente público. Las relaciones entre Sánchez y López habían sido particularmente tensas, lo que, según las mismas fuentes, contribuyó a la marcha de ambos.

Renovación del consejo y la dirección de la cadena

La destitución de Sánchez se da en un contexto de debate sobre la renovación del consejo y la dirección de la cadena, incluyendo la discusión sobre nuevos contenidos y la posibilidad de fichar programas como «La Resistencia» de David Broncano. Este último punto ha sido uno de los muchos conflictos entre Sánchez y López, evidenciando diferencias significativas en sus visiones para la programación de la cadena pública.

Este cambio en la presidencia rotatoria de RTVE, decidido tras el cese de Sánchez, busca probablemente ofrecer una solución temporal mientras se resuelven las disputas internas y se perfila una estrategia clara para el futuro de la corporación. La gestión de RTVE enfrenta el reto de adaptarse a un panorama mediático en constante evolución, buscando captar a un público joven y competir eficazmente con otros programas y cadenas.

Incertidumbre en RTVE

La destitución de Elena Sánchez cierra un capítulo de incertidumbre en RTVE, pero abre varios interrogantes sobre la dirección futura del ente público. La decisión de convertir la presidencia en rotatoria refleja, según las fuentes consultadas, un intento de estabilizar la gestión de la corporación en medio de tiempos tumultuosos. Sin embargo, queda por ver cómo esta nueva estructura influirá en las decisiones estratégicas y en la capacidad de RTVE para navegar los desafíos que enfrenta en el competitivo entorno de los medios de comunicación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído