lunes, 27mayo, 2024
28.1 C
Seville

Trabajo intensificará las campañas de inspección para erradicar las conductas que denuncian las Jornaleras en Lucha

El Ministerio va a trasladar a la Inspección de Trabajo las conclusiones del informe para que, en el marco de sus competencias, se persigan las conductas que lesionen los derechos de las jornaleras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantuvo un encuentro con una representación de las Jornaleras Huelva en Lucha, así como con el colectivo La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista para abordar las conclusiones de su informe “La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva”.

Yolanda Díaz pusó en valor el informe, su exhaustividad y ha reafirmado el compromiso del Ministerio y del Gobierno en su conjunto para luchar “contra este tipo de prácticas que vulneran los derechos laborales y los derechos humanos”.

Reforzar las campañas de inspección

El Ministerio aborda esta situación como una “prioridad” y procura su erradicación desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que estudiará en detalle el contenido de este informe y trabajará “en el marco de sus competencias” reforzando las campañas para perseguir las conductoras que lesionen los derechos de las jornaleras.

La Inspección de Trabajo y Seguridad en Huelva realiza su labor con un enfoque transversal para garantizar la inserción e integración de las personas migrantes en el ámbito laboral en condiciones de seguridad e igualdad.

Campaña de la fresa de Huelva

La actuación en esta provincia andaluza es especialmente relevante, pues supone un 17% del total de las actuaciones en 2020 y un 28% en el primer trimestre de 2021, cuando se concentra gran parte de la campaña de la fresa de Huelva.

El informe denuncia la explotación y la agravación de la situación para las mujeres que trabajan especialmente en la recogida del fruto rojo, entre otras cuestiones: malas condiciones, discriminación, comportamientos denigrantes y abusos.

Denuncian, además, incumplimientos en materia de retribuciones, jornada, régimen disciplinario, prevención o condiciones de los alojamientos.

“La discriminación por razón de género es evidente al ser un sector feminizado y precarizado en donde se producen situaciones flagrantes de vulneración de derechos, tanto laborales, de asistencia y prestación sanitaria, de dignidad personal e integridad física y moral, de servicios mínimos y habitabilidad”, señala el informe.

El Ministerio de Trabajo ya ha realizado cambios normativos para que la Inspección pueda tener más protagonismo en las situaciones de pobreza y exclusión denunciada en numerosas ocasiones, incluyendo el relator de la ONU, Philip Alston, en el campo de Huelva. En esta línea modificó la regulación para que los inspectores tuvieran acceso a las condiciones habitacionales que deriven del contrato de trabajo, o cedidas por las empresas.

Al encuentro asistieron integrantes de la Brigada de Observación a los Campos de Huelva como la abogada Teresa Ramos y Marta Malo, del colectivo La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista; Pastora Filigrana, abogada de Abogadas Sociedad Cooperativa y Ana Pinto, activista de Asociación Jornaleras Huelva en Lucha, así como el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la jefa de Gabinete Jurídico, María Amparo Ballester.

También se reunieron con la ministra de Igualdad, Irene Montero

Podemos colaboración a Asaja

Unidas Podemos por Huelva pidió ayer al presidente de Asaja Huelva, José Luis García Palacios, que “colabore con el Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en el campo onubense”, tras las medidas anunciadas por dicha institución para mejorar “la situación lamentable de las jornaleras que trabajan en Huelva en las campañas de frutos rojos”.

Así lo han anunciado el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y la responsable de Medio Ambiente y Sociedad Civil de Podemos Huelva, Irene Reyes, que coinciden en “felicitar” al empresario por su “esperada reelección como presidente de Asaja Huelva”.

Sánchez Rufo ha remarcado que “la detección y sanción de conductas abusivas va en beneficio de todo el sector y de la imagen de la provincia”, por ello ha instado a “la unión de los diferentes agentes implicados en la agricultura onubense”. Considera Rufo que “es la manera más efectiva de conseguir mejorar unas circunstancias denunciadas por muchas mujeres, tanto de la zona como migrantes, a las que no se les puede dar la espalda”. Por ello, “es vital que el empresariado agrícola se siente con los sindicatos para mejorar los convenios y para los que están en vigor se cumplan”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído