viernes, 23febrero, 2024
11.5 C
Seville

Trece líneas de actuación para salvar la actividad económica del campo «trascendiendo a las tractoradas»

El movimiento ciudadano SOS Rural invoca unidad de acción, coordinación y un plan de largo recorrido de todos los sectores implicados para evitar el colapso del medio rural. La plataforma unitaria asume estas medidas como ejes imprescindibles y multidisciplinares para poner a salvo el futuro de nueve millones de españoles que viven y trabajan en el mundo rural

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

SOS Rural recala esta semana en Aragón, en una nueva etapa de su recorrido por toda España para recoger firmas para la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del mundo rural que presentó en el Congreso de los Diputados el 29 de enero.

La plataforma unitaria ha presentado esta mañana en Zaragoza las trece líneas de actuación que considera imprescindibles para poner a salvo la actividad económica y social de un ámbito rural en el que viven y trabajan nueve millones de españoles.

El movimiento ciudadano nacido en 2023, representado en la capital aragonesa por su portavoz, Natalia Corbalán, y su secretario general, Javier Poza, ha pedido «unidad de acción y coordinación entre todos los sectores afectados: agricultura, ganadería, pesca, logística, energía, insumos, turismo rural, hostelería y todas las demás actividades vinculadas al entorno rural».

Corbalán ha afirmado que «nuestro mal endémico ha sido la falta de unidad de acción, como se ha acreditado en la infinidad de tractoradas y protestas que se han llevado a cabo en los últimos años, que sólo han generado más frustración entre nuestra gente». Considera que «ha llegado el momento de la unidad de acción; SOS Rural ha nacido para eso, para vencer la dispersión, recobrar el optimismo y como plataforma para que todo el mundo se suba y desde la cual trazar un plan sólido para trabajar no sólo en la calle, sino también en las cooperativas, en las lonjas, en los despachos y en los Parlamentos». La portavoz ha querido dejar claro que el proyecto ha de ser «de largo recorrido, paciente, profesional y con todos los sectores implicados; sólo así podremos evitar el colapso definitivo».

Líneas de trabajo

Ese plan unitario que SOS Rural ha presentado en Zaragoza contiene trece líneas de trabajo multidisciplinar.

  1. Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
  2. Uso prioritario de las tierras agrícolas y pesquerías para la producción de alimentos.
  3. Por una PAC al servicio del campo, y no al revés. Una PAC fuerte, capaz de adaptarse a la realidad de las explotaciones.
  4. Por una ganadería responsable y con futuro.
  5. Una política pesquera de vanguardia.
  6. Un marco regulatorio integral que proteja el medio rural y marino.
  7. Una política medioambiental razonable. Hay que ponérselo más fácil a sector primario para que las adaptaciones no supongan su condena a muerte.
  8. Precios justos para productores y consumidores. Una cadena alimentaria justa, que no lo pague ni el campo ni las familias de las ciudades
  9. Una política hidráulica de Estado.
  10. Política comercial justa, igualdad de trato y condiciones.
  11. Protección y fomento del patrimonio rural.
  12. Pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad.
  13. Defensa de una sociedad que no se resigna: plan integral para la España vaciada, llenar el campo de oportunidades y vida

Los representantes del movimiento unitario ha señalado que llevarán estas demandas «como mascarón de proa de todas sus actuaciones, tanto ante el Congreso de los Diputados como ante las instituciones europeas, ante las cuales SOS Rural ha organizado el germen de un movimiento paneuropeo con organizaciones similares de otros seis países para agrupar fuerzas».

En este sentido, han explicado que esta semana SOS Rural participará de forma activa en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, una de las más importantes del Europa, que mañana martes se inaugura en la capital aragonesa. Tendrá presencia para mantener la recogida de firmas que haga posible la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular. Esta necesita 500.000 firmas para que la Cámara la considere como un anteproyecto de ley que prevé la protección del medio rural y del regadío. La siguiente parada de la caravana de SOS Rural será la Comunidad Valenciana, también este mes de febrero.

Objetivo: «trascender a las tractoradas»

Sobre las movilizaciones de la semana pasada y las anunciadas para los próximos días, Corbalán ha dicho que «entiende perfectamente la frustración del campo. Pero necesitamos configurar un canal fiable por canalizar este hastío de forma profesional, transversal y correctamente coordinado. SOS Rural nació en abril de2023 para agrupar a todo el mundo rural, tanto agricultores, ganaderos, pescadores, asociaciones rurales como a todo aquel que se preocupa por lo rural. Nuestro propósito es consolidarnos como una plataforma independiente y transversal que sea útil y que esté y haga lo que no se ha hecho hasta la fecha». Y ha añadido que «estamos trabajando a fondo en Bruselas y en Madrid, y con nuestra gente en cooperativas y explotaciones, pero nuestro objetivo principal es trascender a las tractoradas, que entendemos y apoyamos, para estar donde hay que estar también, porfiando con otras herramientas y de forma profesionalizada, coordinada, para que se aporte mucho valor al trabajo que se realiza».

Sobre el papel de los sindicatos agrarios, SOS Rural ha explicado que «no quiere competir con las OPAS, que tienen su función. SOS Rural es otra cosa: quiere ser un paraguas que agrupe a todos, unir fuerzas y trazar un plan agricultores, ganaderos, pescadores y todos los sectores que sufren también en sus carnes el declive del sector primario: logística, turismo, energía, maquinaria, insumos o empleo rural. Cada uno tiene su papel».

Para concluir, los portavoces han señalado que apoyan «toda expresión pacífica de malestar del sector primario». Pero creen que «no es suficiente», porque queda «un tramo inmenso entre unas protestas legítimas, necesarias y comprensibles y la utilidad de ellas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído