domingo, 14abril, 2024
22.9 C
Seville
Advertisement

Trump: ahora, qué

Trump siempre ha utilizado los procesos judiciales contra él, a su favor. Ha alegado que está siendo víctima de una conspiración política y los datos demuestran que cada vez está teniendo más apoyos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el día de ayer la noticia inundaba todos los diarios: el Tribunal Supremo del Estado de Colorado (EEUU) rechazaba que Donald Trump pudiera presentarse allí a las elecciones presidenciales. Según señalaba el diario El País, el tribunal considera que sus actos durante el asalto al Capitolio encajan en la definición de «insurrección» y lo invalidan, en virtud de la decimocuarta enmienda, para aspirar a la Casa Blanca.

Qué sabemos sobre esta sentencia

La sentencia es de aplicación en el Estado de Colorado, fue dictada con cuatro votos a favor y tres en contra y todavía es recurrible ante el Supremo de Estados Unidos, donde la mayoría de los jueces son de tendencia conservadora, de seis contra tres. Aunque por el momento, tampoco es seguro que el Supremo asuma la resolución de un posible recurso, pues podría inhibirse y considerar que no es una cuestión de su competencia.

Los abogados de Trump tienen hasta el día 4 de enero para recurrila.

Consecuencias de esta sentencia

La sentencia conlleva que el nombre de Trump no pueda aparecer en las papeletas de las elecciones primarias que se celebrarán en Colorado. De esta manera, no podrá ser candidato por los republicanos en este Estado.

Cabe recordar que en procesos electorales anteriores, donde Trump sí pudo presentarse en Colorado, perdió en 2016 y en 2020.

No cabe duda de que este mecanismo, nunca antes utilizado, podría servir de precedente para tumbar candidatos en territorios delicados. Y eso, es preocupante. Y lo es porque, hasta ahora, cuando se ha intentado utilizar este mecanismo, el proceso no ha llegado a término: bien por fallos procesales, bien porque el juez ha considerado que al tratarse de cuestiones de índole política, la justicia no debía entrar en ello.

La Constitución de Estados Unidos no impide presentarse a las elecciones presidenciales, ni ser elegido presidente, a quien esté siendo investigado por la presunta comisión de un delito federal. Pero sí establece claramente que no será el caso, como excepción, para quien haya sido condenado por insurrección (habiendo participado directamente, o colaborando en ella). Solamente el Congreso podría levantar este veto concreto si obtiene el respaldo de la mayoría de dos tercios de los representantes.

El favorito

Según las encuestas, Donald Trump sería actualmente el candidato favorito para las presidenciales de 2024.

El expresidente, cuenta ahora mismo con cuatro acusaciones penales que acumulan 94 cargos. Él se ha declarado inocente en todos los asuntos y, según publica Reuters, es poco probable que sus problemas legales le impidan recuperar el cargo si es elegido.

Pero, ¿puede ser elegido después de lo que dictaminó ayer el tribunal de Colorado?

Recoge la agencia de noticias internacional, que la Constitución de Estados Unidos exige que los presidentes hayan vivido 14 años en el país, sean ciudadanos estadounidenses y tengan por lo menos 35 años de edad.

Y sobre todo, señala, que Trump no ha sido acusado formalmente de insurrección.

También apunta que, hasta ahora, Trump siempre ha utilizado los procesos judiciales contra él, a su favor. Ha alegado que está siendo víctima de una conspiración política y los datos demuestran que cada vez está teniendo más apoyos. Las cifras de las donaciones que está recibiendo van en aumento. Más de la mitad de sus votantes republicanos seguirían votándole aunque fuera condenado. Incluso, buena parte de ellos, lo harían aunque fuera encarcelado.

Ahora, el debate incipiente versa sobre qué podría pasar, si Trump resultase elegido en las presidenciales: ¿se podría indultar a sí mismo? ¿obtendía respaldo de la mayoría del Congreso para volver al poder?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El periplo judicial de Trump se asemeja mucho al lawfare, empiezo a creer que tenía razón cuando denunció robo electoral. Todo parece diseñado para que no gobierne.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído