lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

UGT convoca paros el 23, 24, 30 y 31 de diciembre en supermercados de la Comunidad de Madrid

Aumenta el malestar entre las plantillas del comercio de alimentación por la resistencia en la negociación colectiva de algunas patronales de los comercios de alimentación en la región

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras meses de intentos infructuosos en las mesas de negociación para sacar adelante el convenio colectivo del Comercio de Alimentación, que afecta a cerca de 51.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Autónoma de Madrid, el sindicato UGT Madrid, se ve en la obligación de convocar paros el 23, 24, 30 y 31 de diciembre en supermercados de la capital, en plenas fiestas de navidad y año nuevo, “responder al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores de un sector crucial para la economía madrileña”.

Convenio colectivo del sector

En el convenio colectivo del sector por la parte de las patronales están representadas ACES, ASEDAS, la UNICA, ADEPESCA, ADEFRUTAS y ASDHAC que mantienen su negativa a firmar el convenio, condenando a los trabajadores y trabajadoras de los comercios de alimentación con numerosos centros que se reparten por toda la geografía y localidades de nuestra Comunidad Autónoma.

El portavoz de UGT Madrid, José Casero, ha explicado que este convenio se empezó a negociar en septiembre de 2022 con el objetivo de “subir los salarios a los auxiliares de los reponedores, los ayudantes de los dependientes y el servicio de limpieza que cobran menos del salario mínimo”.

“No tenemos una fecha para la próxima reunión. Creemos que a la patronal le falta responsabilidad porque este convenio afecta a unos trabajadores que en la pandemia se les consideró esencial y ahora son los grandes olvidados. Tienen jornadas precarias y merecen que se mejoren sus condiciones laborales», ha recalcado Casero.

Para las patronales, la subida de precios, la carestía de la vida no parece afectar a los trabajadores y trabajadoras del sector que en la actualidad están sufriendo un grave perjuicio por la pérdida de poder adquisitivo.

No es solo un problemas de retribuciones, que son en cualquier caso exiguos, por eso, desde el sindicato denuncian “el bloqueo respecto a la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de trabajo de este importante número de trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma”.

Beneficios de los supermercados

No se sonrojan por ello, a pesar de los enormes beneficios que están registrando y que, de manera avara y cruel, niegan a los empleados y empleadas del comercio de alimentación.

Por ello, si no cambia esta actitud de bloqueo por parte de algunas de las patronales que están representadas en el mencionado convenio colectivo, la movilización y, en su caso, la huelga, “no va a poder evitarse aun a sabiendas de que serán los clientes de estos centros los que, por culpa de estos empresarios avariciosos, les va a ocasionar”, señala la portavoz del sindicato Belén Fernández.

Campaña de vigilancia de la normativa laboral

UGT, sin renunciar a sentarse en la mesa de negociación para lograr mejorar salarios y condiciones laborales, anuncia una campaña de información entre las plantillas y de cara a los clientes de los comercios de alimentación afectados por este convenio, para denunciar los posicionamientos de bloqueo de estas patronales.

También la denuncia ante la inspección de trabajo de las irregularidades, muchas, que existen en materia laboral y, por último, si se considera la única vía posible, la convocatoria de huelga que podrá afectar a las campañas previas y de las propias fechas de las fiestas navideñas.

¿A que supermercados afectaría?

Según UGT, esta huelga afectará a diversas cadenas de supermercados como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, entre otros, así como a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación.

“Nuestra preocupación es la pérdida de poder adquisitivo que sufren la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas. Insistimos en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de este importante colectivo madrileño”, ha subrayado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído