jueves, 23mayo, 2024
28.8 C
Seville

UGT denuncia que “se están normalizando” las muertes en el trabajo y exige medidas urgentes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT reclama la aprobación de la Estrategia Española para la Seguridad y Salud en el Trabajo y ha pedido al Ministerio de Trabajo que no mire para otro lado y convoque una mesa de diálogo social para abordar un auténtico Plan de Choque contra la siniestralidad laboral. Hay que evitar más muertes en el trabajo

El sindicato UGT ha querido visibilizar un drama real y escalofriante, el de la siniestralidad laboral, que es responsable de la muerte a 826 personas en 2022, según datos provisionales.

Plan de Choque contra la siniestralidad laboral

En una rueda de prensa, en la que han participado la propia Ana García de la Torre y los responsables de Salud Laboral en las distintas federaciones, Álvaro Vicioso Alfaro, de la FeSMC-UGT, Pilar Ituero de la Calle, UGT-FICA y José María Cobano Núñez, UGT-Servicios Públicos, analizaron los terribles datos. 

En un grito común, liderado por Ana García de la Torre han denunciado que la seguridad y salud en el trabajo sigue siendo una cuestión de segundo orden para las administraciones públicas y las empresas.

Han denunciado el incumplimiento de la normativa por parte de las empresas, que entienden la prevención solo como un mero formulismo, para evitar sanciones. También una excesiva externalización en la gestión de la prevención de riesgos laborales, lo que deriva en más precariedad y en un incremento de la siniestralidad.

Sin olvidarse de la falta de inversión y recursos, algo que se constata en los insuficientes medios con los que cuenta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Aumentan las muertes en el trabajo

Ana García de la Torre ha recordado que en 2022 fallecieron 826 personas, 121 personas más que el año anterior, aumentando en un 17,2% los accidentes mortales. Cifras alarmantes, tras las que hay personas y el sufrimiento de muchas familias.  Ha remarcado que cada día siguen muriendo dos personas por el simple hecho de ir a trabajar, que desde 2013 han fallecido 6.868 personas y que el Contador de la Vergüenza, puesto en marcha por UGT, registra ya 44 personas fallecidas por accidente de trabajo en lo que va de año. 

La responsable de Salud laboral ha desglosado otros datos de la estadística provisional correspondiente a 2022. Cada día se produjeron 3.278 accidentes de trabajo y 1.731 personas sufrieron un accidente con baja, siendo la primera causa de baja los trastornos músculo esqueléticos.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entre las reivindicaciones de UGT, Ana García de la Torre ha destacado la necesidad de disponer ya de una Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, porque es imprescindible contar con una hoja de ruta, dotada de recursos económicos para su efectivo desarrollo.

Asimismo, ha lanzado un guante a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para que abra la mesa de diálogo social para abordar un verdadero Plan de Choque contra la siniestralidad, ya que el actual se queda corto y no previene las muertes en el trabajo causadas por la incidencia de riesgos psicosociales. Y recordó que los infartos y derrames cerebrales son la primera causa de muerte en el trabajo). Para finalizar, propuso, también, crear a nivel estatal una figura similar a la del Delegado/a territorial de prevención para mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído