lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Un 26% de los españoles, en riesgo de pobreza o exclusión

A pesar de la cifra, que no resulta nada tranquilizadora, España registra ahora la tasa más baja de población en riesgo de pobreza o exclusión social desde el año 2013

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de la cifra, que no resulta nada tranquilizadora, España registra ahora la tasa más baja de población en riesgo de pobreza o exclusión social desde el año 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el porcentaje de población en esta situación alcalnza el 26% en 2022, casi dos puntos menos que el año anterior (27,8%).

Los tres componentes que conforman la tasa AROPE experimentan una reducción en 2022: el porcentaje de población en riesgo de pobreza pasa del 21,7% al 20,4%; el de personas residentes en hogares con carencia material y social grave bajó seis décimas, hasta el 7,7%; y el de población en situación de baja intensidad en el empleo se redujo del 11,6% al 8,6%, el menor nivel de la serie histórica.

Por grupo de edad, la tasa AROPE bajó un punto entre los menores de 16 años, y 2,7 ​​puntos en el grupo de 16 a 64 años. Por el contrario, subió 0,8 puntos entre los de 65 y más años.

Además, el ingreso medio por persona aumentó en un 6% referido al año anterior, alcanzando los 13.008 euros; y el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 10.088 euros, un 5,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 21.185 euros.

Según el INE, el riesgo de pobreza mide desigualdad, no pobreza absoluta, y en 2022, el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 20,4% de la población residente en España, frente al 21,7% del año anterior.

Aunque los resultados muestran que aún hay personas en riesgo de pobreza o exclusión social, es importante destacar que el porcentaje se ha reducido significativamente en comparación con el año anterior, y que España se ha adelantado en 8 años la consecución del objetivo previsto en el Informe España 2050, de alcanzar este nivel en 2030.

Por grupos de edad y tipo de hogar, se observa una reducción en la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, aunque todavía hay población vulnerable que requiere atención. Los resultados por comunidades autónomas también muestran que algunas regiones presentan tasas más elevadas que otras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído