martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

Un Quijote imprevisible y sorprendente

La edición de Blackie Books de la obra universal de Cervantes rompe fronteras de género y ofrece una visión dinámica y novedosa, complementada con una fotonovela de la mítica versión cinematográfica del soviético Grigori Kózintsev

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que aquel hidalgo extemporáneo cabalgó a lomos de su rocín flaco por los campos de Castilla hace ya más de 400 años no ha dejado de dar alegrías y regocijo a sus millones y millones de entregados lectores; pero no solo lectores, también amantes del arte en general disfrutan de sus aventuras, ya que su ilustre figura trasciende géneros y más géneros hasta ser una figura permanente, perenne, permanentemente presente en nuestra sociedad, en pleno siglo veintiuno. El Quijote que la editorial Blackie Books ha editado primorosamente en un volumen excepcional corrobora que no está todo dicho sobre este gran personaje de la literatura universal de todos los tiempos.

Esta edición, “liberada”, de Gonzalo Portón incluye los episodios principales enlazados por textos puente, además de un e-book con el texto completo, así como una fotonovela basada en la película Don Kijot de Grigori Kózintsev. También cuenta con un texto y un poema de Luis García Montero y extensiones a obras musicales, cine, poesía, ballet y entrevistas a través de códigos QR. Un Quijote redondo, en definitiva.

Cuando parecía que no se podía retorcer más la gran obra universal de las letras en español, llega Blackie Books y lo consigue con un volumen de indiscutible originalidad, rompedor y ameno a un tiempo. El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Gonzalo Pontón ha fijado el texto de esta edición. En ella se incluyen completos resúmenes a comienzo de capítulo de los fragmentos suprimidos de la obra original para mantener el hilo discursivo de la historia. De todos modos, mediante un código QR se puede tener acceso al texto completo en formato de libro digital. La editorial ha seleccionado los episodios más atractivos y famosos, y se han omitido las historias intercaladas y otros capítulos de menor interés.

Esta edición, “liberada”, de Gonzalo Portón incluye los episodios principales enlazados por textos puente, además de un e-book con el texto completo

La redacción de los sumarios y la selección de los capítulos ha corrido a cargo del doctor el Filología Hispánica Agustín Sánchez Aguilar, especialista en la literatura del Siglo de Oro y conocido por su labor divulgativa de la obra cervantina.

Al mismo tiempo, este Quijote ‘liberado’ incluye numerosos recursos audiovisuales durante su lectura, como son fragmentos de películas, músicas, poesías, etc. Gracias a los citados códigos QR el lector podrá acceder fácilmente a ellos y disfrutar con otros puntos de vista de esta obra imperecedera al tiempo que degusta su lectura lineal.

A todo ello se suma otra iniciativa sumamente novedosa que rescata el formato fotonovela, tan popular en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo. Para ello, el Quijote, llevado al cine en incontables ocasiones, tiene en la película de 1957 del director soviético de origen ucraniano Grigori Kózintsev una de las versiones de referencia de la obra maestra de Cervantes llevada a la gran pantalla. Tanto es así que fue la primera película soviética que se pudo estrenar en aquella gris España franquista de 1967, una década después de su rodaje y estreno original. El papel protagonista fue para el mítico actor Nikolai Cherkasov, aquel Iván el Terrible de Eisenstein.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído