viernes, 14junio, 2024
28.5 C
Seville

Victoria Ortega deja la Presidencia del Consejo de la Abogacía y convoca elecciones para el 28 de junio

Podrán presentar su candidatura todos aquellos colegiados ejercientes que acrediten dicha condición mediante certificación de su Colegio de residencia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha anunciado esta mañana en una sesión plenaria la convocatoria de elecciones a la presidencia de la institución, programadas para el próximo 28 de junio. Ortega, quien ha ejercido el cargo desde enero de 2016, informó a los consejeros que no se presentará para un nuevo mandato.

La elección del nuevo presidente, que asumirá el cargo el 19 de julio, será realizada por los 83 decanos de los Colegios de la Abogacía distribuidos por toda España. Este proceso electoral se rige por las disposiciones del Estatuto General de la Abogacía, aprobado en 2021.

Durante la jornada electoral del 28 de junio, se llevarán a cabo dos llamamientos a los decanos, quienes emitirán su voto de forma individual y secreta en una urna. En la primera y segunda votación será necesario obtener la mayoría absoluta de los electores para ser elegido presidente. Si ninguna candidatura alcanzara esta mayoría en las dos primeras votaciones, se realizará una tercera votación en la que solo participarán los dos candidatos con más votos en las rondas anteriores. En esta última votación, será proclamado presidente quien obtenga un mayor número de votos; en caso de empate, se elegirá al candidato con mayor antigüedad colegial.

Podrán presentar su candidatura todos aquellos colegiados ejercientes que acrediten dicha condición mediante certificación de su Colegio de residencia. Las candidaturas deberán ser presentadas hasta 15 días antes de la celebración de las elecciones, que tendrán lugar en el salón de actos del Consejo General.

Esta convocatoria marca un momento decisivo para el Consejo General de la Abogacía Española, una institución clave en la defensa de los intereses de los abogados y en la promoción de los valores de la justicia y el estado de derecho en España. La próxima elección definirá el liderazgo y la dirección futura de esta entidad fundamental en el ámbito jurídico español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído