lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Yolanda Díaz plantea aumentar el subsidio por desempleo al inicio y que sea compatible con un trabajo durante 45 días

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha planteado a los agentes sociales sus propuestas sobre la modificación y el aumento de los prestaciones del subsidio por desempleo. Unas ayudas que reciben los parados que han agotado la prestación contributiva o que no han cotizado lo suficiente y que en el caso de los mayores de 52 años se percibe hasta la jubilación.

No habrá recortes en el subsidio de desempleo

Desde Trabajo cambia la forma de acceso, sin discriminar por parados con cargas familiares a sin ellos, con ello se quiere favorecer el acceso de los mujeres a estas ayudas y con ello al mercado de trabajo. 

Hay cerca de 800.000 personas las que cobran 480 euros, el 80% del IPREM (El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.).

El último borrador establece un subsidio decreciente compatible con un trabajo a tiempo completo durante 45 días y, además, amplía su alcance y eleva las ayudas.

Los cambios que estudia realizar el Ministerio de Trabajo

De acuerdo con la última propuesta elaborada plantea varios cambios que afectaría al subsidio por desempleo: primero, que puedan tener acceso a esta ayuda “quienes acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses” o a las trabajadoras eventuales agrarias para ampliar así el abanico de beneficiarios; además, pretende elevar tanto la cuantía como el tiempo que se puede percibir esta ayuda, dándole un carácter decreciente.

Esto es, en lugar de los 480 euros correspondientes al 80% del IPREM, en los seis primeros meses se cobrará el 110% (660 euros) y en los siguientes seis el 90% (540 euros). Sin embargo, a partir del año se ingresará el 70% del IPREM del 2023 (420 euros). Este indicador aumentará en enero de 2024.

El plan de Trabajo también permite compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo completo (hasta ahora solo se permitía con empleos a tiempo parcial), aunque define un máximo de 45 días para percibirlo de esta forma. “Transcurrido el periodo máximo de compatibilidad se producirá la suspensión del subsidio”, dice el texto y se pasará si no se ha logrado encontrar un empleo se pasará a cobra el Ingreso Mínimo Vital, dependiente de la Seguridad Social.

Rechazo absoluto a la propuesta de Economía

Estos supuestos se distancian categóricamente de los que planteaba el Ministerio de Economía, que pretendía agravar los mecanismos de control a los desempleados ante un posible rechazo de ofertas. Durante la pasada legislatura, el Ministerio de Trabajo anunció la reformulación del sistema de protección por desempleo en su fase asistencial, con cambios en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura y facilitando los criterios de acceso para llegar a más beneficiarios y ampliar la cobertura. 

Yolanda Díaz ha avisado que ni cederá en este punto. Además, las competencias son de Trabajo y en ningún caso con Economía. Y es muy clara, las negociaciones sobre esta materia las lleva la vicepresidenta segunda y la liderará tanto con los agentes sociales y también en Europa. Y no va a ceder ni siquiera un milímetro si se quiere que la coalición de gobierno se mantenga en el tiempo. “Más clara no se puede ser”, ha señalado a la prensa de forma categórica.

Más mujeres en el subsidio por desempleo

Economía había señalado que se puedan acoger al subsidio los menores de 45 años sin responsabilidades familiares siempre que hayan agotado una prestación mayor de 360 días. Este grupo no tenía antes esta cobertura. Trabajo quiere ampliar el acceso de los menores de 45 años sin cargas familiares “a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses” o a las trabajadoras eventuales agrarias. Así se ampliaría mucho el abanico de beneficiarios y se ampliaría el acceso de las mujeres.

Yolanda Díaz quiere elevar tanto la cuantía como el tiempo que se pueden percibir estas ayudas. La cantidad sube, ya que se podrá cobrar más que en la actualidad y durante un año, en lugar del 80% del IPREM (ahora 480 euros), en los seis primeros meses se cobrará el 110% (660 euros) y en los siguientes seis meses, el 90% (540 euros).

A partir del año se ingresará el 70% del IPREM (420 euros). Es decir, se diseña la ayuda de una forma descendente. Alejada de los que insinúa Economía, que en ningún caso será negociado con Calviño.

En su diseño, Yolanda Díaz hace que en el conjunto del periodo el parado, ingrese una cantidad mayor. No se quiere que los desempleados se queden parados, sino que desde Trabajo insisten en que se busca la colocación de todas estas personas y el incentivo al acceso de empleos de calidad.

Yolanda Díaz también quiere prolonga el periodo de cobro de estas ayudas equiparando los subsidios de menor duración a los de mayor. Y con ello, aumentar en unos seis meses respecto a la situación actual. Y desde Trabajo insisten en que, a pesar de lo dicho por Economía, “esto no sería otro elemento que no ayudaría a la reinserción”.

Permite compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo completo

El plan de Trabajo permite compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo completo. Hasta ahora solo se podía hacer a tiempo parcial: cobrando el subsidio para cubrir el porcentaje de tiempo que no se trabaja. Aunque con la nueva legislación se propone poder hacerlo a tiempo completo, en realidad se implanta de una forma restrictiva porque solo se permite percibirlo durante 45 días.

“Transcurrido el periodo máximo de compatibilidad se producirá la suspensión del subsidio”, dice el texto que ha publicado El País. La cantidad que se ingresará durante esos 45 días será del 40% del IPREM, 240 euros. Este periodo en el que la ayuda es compatible se queda muy por debajo de lo que defendía Economía.

Solo afecta a los nuevos desempleados

Todos estos cambios únicamente afectarán a los nuevos perceptores. Los que ya lo están recibiendo seguirán en las mismas condiciones o sea las actuales. El Gobierno quiere que la reforma entre en vigor el 1 de junio del año que viene.

Búsqueda de empleo

Respecto al compromiso de búsqueda de empleo, simplemente se señala que la recién aprobada Ley de Empleo ya incluye este concepto.

Yolanda Díaz sí eleva la importancia del acuerdo de actividad por el que el parado se compromete a buscar activamente empleo.

¿Qué es un Acuerdo de actividad?

Es el pacto o acuerdo escrito entre los servicios públicos de empleo y la persona trabajadora que demanda esos servicios, en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes para incrementar la empleabilidad de esta última, teniendo en cuenta, en su caso, las necesidades de los colectivos prioritarios.

La falta de acreditación de esta búsqueda activa deja de ser una infracción leve y pasa a tener las consecuencias de incumplir el compromiso de actividad, cuyas exigencias son mayores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Hay la Yoli,que bien vive ella.Pero lo siento que con sus medidas por la gente que va a perder su empleo con las empresas y pequeños negocios que estan cerrando y cerraran.Esta gente solo vive para ellos.

    • Me parece que quienes se van a tomar cantidades de ajo y agua sois vosotros,los fascistas.Quereis que las gentes sigan trabajando 12 horas al dia y cobren 800 euros,mientras la enferma mental Ayuso se va a poner ella solita paga vitalicia y el vago de Abascal desvia dinero publico a fundacion fantasma.

  2. Esta señora con sus actitudes va a durar poco en el gobierno.muchos subsidios y paguitad pero lo que hay que hacer es crear empleo.Esta comunista se ve que nunca ha tenido una empresa.Si la tuviera no duraba ni 2 dias si le hicieran lo que ella quiere hacer.La yoli no tiene ni p..ta idea de como funciona una empresa.Claro ella cobra miles de euros por no hacer nada solo j…der a los demas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído