Más de una treintena de obras inéditas del artista vasco Agustín Ibarrola se exponen desde el pasado mayo hasta el 17 de septiembre en el Observatorio Activo Ávila 1.131 con el objetivo de dar a conocer la parte más oculta de la ingente capacidad creativa del artista vizcaíno, una muestra que ha servido para contribuir a situar a la ciudad de Ávila como capital del arte de la naturaleza en España.

En la muestra, ubicada en la Calle Caballeros, 17, el espectador puede apreciar el diálogo que el célebre artista establece con los objetos cotidianos y otros conceptos artísticos desarrollados desde su etapa en “Equipo 57”, hasta algunas obras actuales que muestran la evolución de uno de los creadores españoles contemporáneos más comprometidos con la naturaleza.

Precisamente esta colaboración con el medio natural que plantea la obra de Ibarrola comulga con la visión que Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno legó a su Fundación, apostando por el desarrollo armónico de la dignidad de la persona en su medio ambiente. Esa mutua preocupación por el papel del hombre en la naturaleza es la génesis y el motivo de esta exposición que organiza y acoge Ávila 1.131, donde se fomenta una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza, de la que la obra de Ibarrola es un claro exponente.

 

La obra de Agustín Ibarrola no se limita a copiar ni a imitar la naturaleza, sino que colabora con ella para crear algo nuevo. Su creación entrelaza la biología con el espíritu en un arte que integra al hombre en la Naturaleza. Por eso, las intervenciones de Agustín Ibarrola en la naturaleza, como “El Bosque de Oma” e “Ibarrola en Garoza”, Muñogalindo (Ávila) entre otras, le han llevado a ocupar un lugar muy relevante en el arte mundial.

La exposición “Agustín Ibarrola”, de acceso gratuito, está abierta al público en horario de martes a viernes de 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas correrán cargo de la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila, y tendrán lugar los viernes y sábados a las 19:00 horas.

Por otro lado, se han programado actividades culturales en torno a la muestra: Ávila 1.131 acogió el pasado 1 de junio la mesa redonda “Agustín Ibarrola y su obra”, y este jueves 7 de septiembre una “Velada poético-musical” homenaje al autor.

La exposición

El recorrido expositivo, propuesto por el comisario Jesús Velayos, conocido artista abulense, transmite una explosión de color, imaginación y fantasía. Está compuesta por trabajos en los que apreciamos a un Ibarrola moderno, interdisciplinar, sin barreras, que parece remitirnos al expresionismo. En cambio, los espacios se perciben con agilidad, de la mano de un juego de geometrías que nos hablan de un pintor emotivo que convierte su desarrollo en una obra suelta, libre, original y personalísima.

En las obras expuestas vemos la transformación plástica de elementos cotidianos, su dibujo estructural, sus conceptos geométricos, los juegos de espacio, inflexión, superposición, trama y urdimbre, concavidad y convexidad o el collage a modo de piel.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre