La Oficina Europea de Patentes (OEP) acaba de publicar tres recursos para apoyar a los inventores, investigadores, responsables de la formulación de políticas e inversores que se enfrentan a los desafíos críticos del suministro y la gestión del agua, por un lado, así como a las amenazas derivadas de las inundaciones y la erosión costera, por el otro. Un nuevo estudio examina los avances y las tendencias globales. Una plataforma tecnológica recién lanzada ayuda a los científicos e ingenieros a navegar más fácilmente por la gran cantidad de información gratuita sobre patentes. Por último, cuatro nuevos filtros para tecnologías relacionadas se unen a la herramienta gratuita Deep Tech Finder, que conecta a las empresas emergentes europeas listas para la inversión con los inversores.
Según las Naciones Unidas, en 2022, 2.200 millones de personas carecían de acceso a agua potable gestionada de forma segura y 3.500 millones carecían de servicios de saneamiento seguros. Además, las sequías y las inundaciones causan un gran número de muertes y miles de millones de dólares en pérdidas económicas cada año. Está claro que la innovación puede desempeñar un papel importante a la hora de abordar estos dos desafíos.
“El agua es uno de nuestros recursos más preciados”, explica António Campinos, presidente de la OEP. “Dadas las amenazas que plantea el cambio climático, la innovación debe crecer aún más rápido en las próximas décadas, tanto en el suministro de agua como en la protección contra los peligros relacionados con el agua. Nuestro nuevo estudio y nuestras nuevas herramientas proporcionan a los responsables de las políticas y al público datos y análisis de alta calidad del panorama de la tecnología, y ayudan a los inventores a desarrollar soluciones innovadoras para afrontar nuestros desafíos hídricos”.
Tendencias globales
Europa es líder mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector, según el estudio. En él se analizan las familias de patentes internacionales (IPF, por sus siglas en inglés) y se ha descubierto que los solicitantes de los 39 estados miembros de la OEP representaron el 40% de todas las IPF en tecnologías relacionadas en el período 1992-2021. Europa tiene una fuerte ventaja en las invenciones, seguida de Estados Unidos y Japón. Los principales países europeos son Alemania, Francia y el Reino Unido.
Según el estudio, entre 1992 y 2021 se presentaron más de 22.000 solicitudes de patente en todo el mundo en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el agua. El área de mayor crecimiento en los últimos años es el tratamiento del agua, que representa aproximadamente el 60 % de todas las solicitudes de patente.
La innovación universitaria, en aumento
Los principales solicitantes de patentes en la materia son Veolia (Francia), Xylem (EE. UU.) y Kurita (Japón). Pero la contribución de las universidades y las organizaciones de investigación públicas ha crecido significativamente, desde menos del 5 % de todas las patentes de investigación relacionadas con el agua en la década de 1990 al 14 % en el período 2017-21. Las principales universidades e institutos de investigación son la Academia China de Ciencias, la Universidad de Nanjing (China) y el CNRS (Francia).
Mejorar el acceso a la información
La OEP, en colaboración con oficinas nacionales de patentes de toda Europa y del resto del mundo, ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica sobre innovación en este ámbito, relacionada con los conjuntos de datos desarrollados para el estudio. Los examinadores de patentes de la OEP y de 10 oficinas nacionales (Austria, Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Países Bajos, Turquía y Reino Unido) han utilizado su experiencia para preparar 77 conceptos de búsqueda agrupados en dos grandes temas: agua limpia y saneamiento (incluidos el tratamiento, la gestión y el suministro); y protección contra los peligros relacionados con el agua (en concreto, defensas contra inundaciones y medidas contra la erosión costera). Estos conceptos ya preparados permiten a los científicos, los gobiernos y las empresas navegar más fácilmente por la base de datos de patentes gratuita Espacenet, que contiene más de 150 millones de documentos, de modo que puedan beneficiarse de la información sobre los últimos avances en el sector del agua, así como descubrir oportunidades para futuras investigaciones.
Conectando a las startups europeas con los inversores
La EPO también ha actualizado su buscador gratuito Deep Tech Finder para ayudar a los inversores y socios potenciales a conectarse con más de 100 empresas emergentes europeas listas para la inversión con solicitudes de patentes europeas para invenciones relacionadas con el agua. Esta herramienta gratuita en línea ahora contiene perfiles de más de 8.500 empresas emergentes europeas activas en docenas de tecnologías, desde tecnologías digitales hasta atención médica y desde energías limpias hasta exploración espacial.