Los audios de Juan Carlos I y Bárbara Rey sacuden como un terremoto la política nacional. Las cosas que el emérito y la vedete se dicen sobre el 23F, las inquietantes referencias al general Alfonso Armada (“me río”, dice sarcásticamente de su fiel consejero y militar que acabó en la cárcel), han provocado que Podemos mueva ficha y exiga al Gobierno desclasificar todos los documentos sobre la intentona golpista de 1981, que guarda celosamente el CNI desde hace más de 40 años.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pide que se “desclasifique toda la información que tenga disponible el Gobierno”. Y lo dice por las recientes informaciones entre el rey emérito y Bárbara Rey. “España no tiene que tener miedo a su pasado”, concluye, informa la cadena de televisión Cuatro.
Belarra hace referencia a la conversación íntima entre el monarca y Bárbara Rey. En ella, Juan Carlos I elogia la actuación del general Alfonso Armada: “Armada… siete años en la cárcel, se ha ido a su pazo de Galicia y el tío jamás ha dicho una palabra. ¡Jamás! En cambio, éste está largando”. Este último refiriéndose a Sabino Fernández Campos, jefe de la Casa Real.
Cabe recordar que todas las iniciativas planteadas hasta ahora para sacar a la luz pública los papeles sobre el golpe de Estado han caído en saco roto ante la negativa de PP y PSOE. Además, las peticiones de transparencia han sido bloqueadas por la Justicia, ya que el Tribunal Supremo ha sentenciado en más de una ocasión que debe mantenerse la documentación clasificada en esa categoría durante 25 años después de la muerte de los procesados o 50 años tras el golpe de Estado. Este tiempo marcado por el Alto Tribunal podría culminarse en el año 2031, medio siglo después.
Podemos cree que es necesario desclasificar los documentos del 23F, cuarenta años después, para esclarecer a qué se refiere el rey Juan Carlos I en las conversaciones con Bárbara Rey. En los audios, el monarca habla de la Monarquía, la República, de Felipe González y de Alfonso Armada. “Pero, vamos a ver, si tú te has portado siempre muy bien con él… ¿Hay algo por lo cual esté descontento contigo?”, le responde la artista sobre Armada. La actriz mantiene que lo grabó todo para tener pruebas y “autoprotegerse”.
Una de las inquietudes que tenía el rey emérito, tal como dice en los audios, era que Sabino Fernández filtrase información que le pudiese perjudicar, todo en un contexto de inestabilidad. Por aquel entonces, la actualidad estaba marcada por la fuga de Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil que vació las arcas del cuerpo y que se fugó.
La formación Izquierda Unida era otra de las preocupaciones del monarca. “Hay un grupo de IU importante de intelectuales y esos están detrás de una cosa que es la República”. Ahora, vuelve a ser debate la cuestión de desclasificar o no los documentos del CNI sobre el golpe de Estado del 23F.