Avances en la batalla contra el incendio en Tenerife con el perímetro contenido

23 de Agosto de 2023
Guardar
Incendio Tenerife

El incendio forestal en Tenerife mantiene en vilo a las autoridades y a la población desde hace más de una semana. Aunque el fuego aún no está bajo control, ha habido avances significativos en la estabilización del perímetro afectado. El consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, ha asegurado que, si bien la situación está lejos de estar controlada, el incendio ha sido mayormente contenido en su expansión.

El incendio ya ha devastado una superficie de 14.751 hectáreas y ha formado un perímetro de alrededor de 90 kilómetros. Las brigadas de extinción han trabajado arduamente, enfrentando condiciones difíciles, para frenar el avance de las llamas. En un esfuerzo por consolidar el perímetro del incendio, se están desplegando brigadas forestales de La Palma, La Gomera y El Hierro hacia Tenerife.

A pesar de la estabilización del perímetro en su mayoría, existen áreas activas dentro del mismo que todavía requieren atención. El área de Mal Abrigo, específicamente, sigue siendo un foco activo del incendio. Las altas temperaturas en la isla han generado puntos calientes en el interior del perímetro, lo que aumenta la dificultad del control total del incendio.

Pedro Martínez, jefe del Servicio Forestal de Tenerife, ha señalado que, debido a la extensión del perímetro, es probable que se generen puntos calientes en el interior durante los próximos días. A pesar de esto, hoy se ha notado un cambio positivo en la actitud de los equipos que trabajan en la zona más activa, especialmente en las partes altas de Güímar.

La lucha contra el fuego continúa siendo un desafío

A pesar de la presencia de un gran número de equipos de extinción, aún queda mucho trabajo por hacer. Se espera que haya reactivaciones del fuego a lo largo del día debido a las altas temperaturas en la zona norte de la isla.

La evacuación de residentes ha sido una parte crucial de la estrategia de respuesta al incendio. Aunque más de 8.300 personas han regresado a sus viviendas después de ser evacuadas, alrededor de 3.000 vecinos aún permanecen fuera de sus hogares debido a la continua amenaza del fuego. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enfatizado la importancia de regresar a las viviendas de manera responsable, asegurándose de limpiar el entorno de cualquier material combustible y vegetación seca en un radio de 15 metros alrededor de las estructuras.

"Aunque más de 8.300 personas han regresado a sus viviendas después de ser evacuadas, alrededor de 3.000 vecinos aún permanecen fuera de sus hogares debido a la continua amenaza del fuego"

La comunidad ha mostrado su apoyo y gratitud hacia los equipos de extinción que trabajan incansablemente para controlar el incendio. A pesar de la fatiga y el estrés, estos profesionales están comprometidos a superar este desafío. El incendio en Tenerife es una prueba de fuerza tanto para las llamas como para los valientes equipos que luchan contra ellas.

Lo + leído