El caso Begoña Gómez lleva al juez Peinado hasta un consejero del PP de Aguirre que privatizó la Sanidad madrileña

Una testigo asegura que Juan José Güemes dio indicaciones para contratar a la esposa del presidente del Gobierno

18 de Octubre de 2024
Actualizado el 19 de octubre
Guardar
El juez Peinado a la salida del juzgado, donde instruye el caso contra Begoña Gómez.
El juez Peinado a la salida del juzgado, donde instruye el caso contra Begoña Gómez.

Lo malo de abrir la caja de Pandora es que no sabes lo que te vas a encontrar y puede salir cualquier cosa. Es lo que le está ocurriendo al juez Peinado, quien, durante la investigación por tráfico de influencias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha encontrado con un testigo incómodo, un exalto cargo del Partido Popular. Mecachis, qué mala suerte.

Peinado ha citado como testigos el próximo 18 de noviembre en la causa contra Begoña Gómez al exconsejero madrileño Juan José Güemes y a Adriana Ángel, según informa el periodista Alfonso Pérez Medina de La Sexta. Dicha citación se debe a que la directora de recursos humanos del Instituto de Empresa declaró el pasado miércoles que la contratación de Begoña Gómez fue solicitada por Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010.

Juan José Güemes Barrios es el presidente del Centro de Emprendimiento desde marzo de 2010. Desde enero de 2012 también es el vicepresidente de Asuntos Económicos de esta institución académica. Además, es economista de formación y fue político español del Partido Popular, tiempo en el que ocupó el cargo de consejero de Sanidad y de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que en junio de 2013, un Juzgado de Madrid admitió a trámite una querella presentada contra Güemes y otras ocho personas, acusados de cometer irregularidades durante la privatización de la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y el Hospital de Torrejón. En octubre de 2013 fue imputado por delitos de cohecho y prevaricación junto con Manuel Lamela (también exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), querella que fue archivada al considerar el tribunal que “no está debidamente justificada la perpetración de los delitos”.

Según publicó en aquellos años el diario Público, “Güemes y Lamela son dos expertos en puertas giratorias” y aunque el caso se archivó ambos fueron investigados por supuestas vinculaciones con empresas que se benefician de la privatización sanitaria de la Comunidad de Madrid. La Justicia madrileña dio carpetazo al asunto sin perjuicio de que, si apareciesen nuevos elementos que permitieran apreciar la naturaleza penal, se podría acordar la reapertura del procedimiento iniciado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la gestión sanitaria de los primeros hospitales externalizados.

En el caso de la otra testigo, Adriana Ángel es una trabajadora del Instituto de Empresa que también fue citada el miércoles en su declaración por la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, añade La Sexta. Este miércoles, la directora de Recursos Humanos del Instituto Empresa afirmó que no valoró la contratación de Begoña Gómez en la institución, porque no era su función, y que la orden de contratarla la dio un jefe, en concreto Juan José Güemes, que es directivo en el IE y fue consejero de Sanidad y de Empleo y Mujer con Esperanza Aguirre como presidenta regional.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tomó declaración este miércoles a la responsable de recursos humanos del Instituto Empresa, del que depende la institución África Center que Gómez dirigió casi cuatro años.

¿Un ex alto cargo del PP solicitando que se fichara a la primera dama del sanchismo? Qué morbo. Siga tirando del hilo, juez Peinado, siga tirando, que esto se pone interesante. En una de estas, hasta llama Miguel Tellado pidiendo que se pare todo.

Lo + leído