El Pleno del ConsejoGeneral del Poder Judicial ha acordado hoy retirardel orden del día el debate y votación de los cinco nombramientosdiscrecionales que figuraban entre los asuntos a tratar en la reunión dehoy, correspondientes a tres plazas demagistrado/a de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a la presidencia del Tribunal Superior deJusticia de Canarias y a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense. Comienzan por fin lasnegociaciones entre los partidos para la renovación del órgano de gobierno delos jueces cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018.
El pasado mes de enero, el Pleno del CGPJ ya decidió paralizar el nombramiento de cargosjudiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución, unavez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales yformado Gobierno.
En este sentido, el Partido Popular noparecía estar muy interesado en la renovación y en enero cerró la puerta al negarse a llegar a cualquier tipo deacuerdo con el PSOE para renovar los altos cargos en organismos cruciales parael buen funcionamiento del Estado como el Consejo General del Poder Judicial,el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o RTVE.
El acuerdo de retirar del orden del díalos nombramientos ha sido aprobado con 16 votos a favor y cinco en contra, losde los vocales Carmen Llombart, Nuria Díaz, Ángeles Carmona, Mar Cabrejas yWenceslao Olea. Llombart ha anunciado la formulación de un voto particular, alque se han adherido Díaz y Carmona.
Desde la finalización en diciembre de2018 del mandato del órgano de gobierno de los jueces, el presidente delTribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, CarlosLesmes, se ha dirigido por carta encuatro ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado instándoles a dar cumplimiento a lo dispuestoen el artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del PoderJudicial, que establece que los presidentes de ambas Cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que larenovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.