Comisiones Obreras propone construir 50.000 viviendas baratas al año

La escasez de vivienda de protección oficial es uno de los factores que explican el problema de los alquileres en España

17 de Octubre de 2024
Actualizado a las 14:43h
Guardar
Cabecera manifestación de Madrid por el Derecho de la Vivienda | Foto: Agustín Millán
Cabecera manifestación de Madrid por el Derecho de la Vivienda | Foto: Agustín Millán

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto la creación de un Fondo de Inversión en Vivienda Asequible (FIVA) que capte ahorro privado para financiar la generación de 50.000 viviendas asequibles anuales como solución al encarecimiento del precio de la vivienda, informa Europa Press.

“El gran reto es dotarnos de un gran parque de vivienda social a precio asequible en régimen de alquiler, bien por la construcción o bien por la movilización de viviendas ya existentes. Necesitamos 2 millones de viviendas en 10 años indiscutiblemente”, ha recalcado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación de esta propuesta, que ha insistido en que es “complementaria” a otras como la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas.

En el informe, CCOO indica que este fondo público debe estar conformado por “actores comprometidos con la gestión a largo plazo de vivienda asequible permanente con rentabilidades topadas y razonables”, como pequeños ahorradores que puedan adherirse al fondo abriendo una cuenta corriente adscrita al mismo, y obteniendo una retribución a tipo fijo establecida por el Estado.

“El Banco de España ha estimado que hay 50.000 millones de euros de ahorros generados en pandemia que no están siendo retribuidos, pero es que el volumen que tenemos en cuenta corriente en el sector financiero español alcanza el billón”, ha recalcado el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del estudio.

Así, según CCOO, los ahorradores podrán aportar un máximo de dinero en una cuenta completamente líquida, que se remuneraría a un tipo de interés fijado por el Estado, que podría estar “en el entorno del 3%”, y que sería superior al que están ofertando las entidades financieras privadas y en línea con los tipos de interés del Banco Central Europeo y con el Euríbor.

No obstante, desde CCOO también quieren que fondos de pensiones de empleo, otros instrumentos de inversión colectiva o fundaciones puedan formar parte de este fondo de vivienda, siempre y cuando tengan vocación de inversión socialmente responsable a través de una inversión que podría canalizarse con la emisión de instrumentos financieros como bonos. Igualmente, otra fuente de financiación se podría dar a través de la canalización de fondos públicos, tanto europeos como nacionales, indican.

Lo + leído