¿Qué partido tiene en su haber más de 127 acuerdos en el Parlamento Vasco con Bildu, ha negociado con ETA desde el 98 en, al menos, cuatro ocasiones? Antes incluso sus máximos dirigentes vascos se sentaban a la mesa con miembros de KAS y, cuando lo ha necesitado, ha negociado con ETA el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas en plena campaña terrorista cuando aún la banda no había dejado de matar. El PP.
Sí, todo eso, y mucho más, hicieron los populares. Esta es la historia real que el PP quiere hacer olvidar a la opinión pública con la ayuda de buena parte de la opinión publicada. Al mismo tiempo, el Partido de Casado demoniza al PSOE y Unidas Podemos por pactar con un partido legalizado, y sin temas pendientes con la justicia, como Bildu para un tema que no lleva consigo ni una reivindicación independentista.
Aznar, Mayor Oreja y Maroto, entre otros, han presumido de su capacidad de negociación conetarras y batasunos. Unas negociaciones que también realizó el PSOE. Ladiferencia es que los socialistas no lo esconden ni lo niegan.
Historia de un despropósito
Así se escribe la historia de un despropósitoque comenzó el miércoles cuando el PSOE y Unidas Podemos firmaron el pasadomiércoles un pacto para derogar la reforma laboral de Rajoy que ha desatado un tsunami político einformativo. El PP y su líder, Pablo Casado, han aprovechado el momento para mostrar a un Gobierno que negociacon proetarras y olvida a las víctimas de ETA. Los mismos populares queocultan acuerdos con Bildu y negociaciones con ETA mientras demoniza a Pedro Sánchez. Objetivo: desestabilizar al Ejecutivo de coalición. Para ellocuenta con buena parte de la opinión publicada.
“España no merece este presidente”, repite una y otra vez Pablo Casado mientras vincula el pacto para derogar la reforma laboral con ETA, los etarras y las víctimas del terrorismo. Así, consigue que buena parte de la opinión publicada manipule a la opinión pública para presentar a este Gobierno de coalición -sobrepasado como todos los europeos con la crisis de la pandemia- como un colaborador de los proetarras.
Vociferan
Y mientras el PP casi en pleno, a través demedios y redes sociales, vocifera como si el Gobierno de coalición semanchara las manos con sangre etarra. Como si Bildu (un partido sin temas pendientescon la Justicia) hubiera pedido muertos en la Plaza Mayor en vez de derogar unaley que ya formaba parte del pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
Y en esta campaña desleal del partido líder de la oposición -aplaudida por la extrema derecha de Vox- también el PP y esa opinión pública y publicada que le jalea su rabia, olvidan cada uno de los acuerdos, pactos y negociaciones del PP, incluso en la época de Aznar.
Desmontando al PP :
- 1986. Jaime Mayor Oreja, quien despuésfuera ministro del Interior con Aznar- se sentaba sonriente en la misma mesa -ycon foto oficial- con Txomin Ziluaga, secretario general de HASI,miembro de KAS y de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.
- 1999.Ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida, el Gobierno deJosé María Aznar se sentó anegociar con la banda terrorista en la ciudad suiza de Zúrich. Aznar envió al secretario general dela Presidencia, Javier Zarzalejos; al secretario de Estado de Seguridad,Ricardo Martí Fluxá, y a su asesorpersonal, Pedro Arriola, el marido de Celia Villalobos. La reunión contó con unmoderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte.
3.1998 y 1999. El Congreso, con mayoría popular,aprueba por unanimidad el acercamiento de los presos de ETA a las cárcelesvascas.
4. Entre 1998 y septiembre de 1999, el Gobiernodel PP ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximasal País Vasco.
5.Durante el periodo de gobierno del PP seprodujeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penassuperiores a veinte años(en algún caso superiores adoscientos y aún a trescientosaños).