El mantenimiento de la tumba de Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio sigue siendo una carga económica para las arcas públicas. Según la respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno de Pedro Sánchez, este servicio de seguridad, gestión y limpieza del panteón donde se encuentra enterrado el dictador supone un gasto anual de 9.225,9 euros, lo que equivale a 829,46 euros mensuales.
Este dato, por sí solo, ya resulta escandaloso. Es inconcebible que se siga destinando dinero público a mantener la tumba de un personaje histórico que causó tanto sufrimiento a España.
La seguridad del panteón, el gasto más elevado
La seguridad del panteón, que cuesta unos 8.569,44 euros al año, es el gasto más alto. Es necesario preguntarse por qué se necesita una seguridad tan costosa para un lugar donde descansa el dictador.
En cuanto a la administración y gestión del panteón, que está encargado a SEGIPSA, el gasto anual es de tan solo 222,46 euros, lo que representa un monto muy bajo en comparación con los gastos de seguridad. Por otro lado, la limpieza del panteón se estima en unos 430 euros al año.