El Partido Socialista (PSOE) ha hecho una solicitud a la Junta Electoral Provincial de Madrid referente a los votos nulos emitidos en las elecciones generales del 23 de julio. La petición surge debido a que la diferencia en los resultados entre el PSOE y el Partido Popular (PP) es considerada "muy estrecha" y, por lo tanto, buscan garantizar la mayor transparencia posible.
Escrutinio del voto CERA
Según los datos provisionales, tras el escrutinio del voto CERA, el PP obtuvo un 41,09% de los votos (1.463.112 votos) y el PSOE un 28,21% (1.004.567 votos), lo que se traduce en 16 escaños para el PP y 10 para el PSOE. Así, el PSOE se encuentra a tan solo 1.323 votos de conseguir su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño frente al PP.
Desde el PSOE explican que debido a la escasa diferencia entre ambos partidos, es fundamental asegurarse de que ningún voto quede excluido y que se realice un esfuerzo adicional en el proceso de revisión de los votos nulos.
La solicitud presentada por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García plantea que se lleve a cabo un escrutinio general en un acto público, donde participen representantes de todas las candidaturas que deseen asistir. Además, se busca permitir la inspección de las papeletas y votos nulos en cada una de las secciones, abarcando todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.
El PSOE también solicita que en dicho acto público se abran todos los votos nulos contenidos en los sobres números uno, para que la Junta Electoral Provincial valide aquellos que cumplan con los requisitos necesarios y se puedan impugnar aquellos que las candidaturas consideren pertinentes. Esto se haría con el fin de permitir posibles recursos frente al escrutinio general.