El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha hecho un llamamiento para “sosegar” el debate entre la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y el Gobierno y pide que se centren en la búsqueda de soluciones epidemiológicas en lugar de continuar en la “contienda política” y aporta así la cordura al PP que ni Ayuso ni Casado tienen en la gestión del coronavirus en la CAM.
“Hagamos un debate epidemiológico y no ideológico, dejando a los comités clínicos que tomen decisiones y no utilicemos una pandemia como una contienda política”, ha asegurado Feijoo replicando así uno de los argumentos más repetidos desde el Ejecutivo de Sánchez sobre las medidas que desde el Ministerio de Sanidad recomienda aplicar en la comunidad madrileña.
Para Feijoo, “la credibilidad y la reputación de España es una responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones por lo que todas deben actuar de una forma responsable”.
El presidente de la Xunta apuesta por finalizar lo que a su juicio es un “espectáculo de enfrentamiento” entre Gobierno y CAM que califica de “inaudito y supone un coste reputacional para todo el Estado”.
Feijoo ha reconocido, no obstante, que la gestión de una pandemia siempre es difícil y más compleja tratándose de Madrid, pero ha insistido en la necesidad de entendimiento entre ambas administraciones para llegar a un acuerdo de colaboración, hacer “el mayor número de test posibles constantes y continuos”, y “tomar medidas para aislar la población y garantizar que las cuarentenas impuestas se cumplen”.
No ha perdido la oportunidad el presidente de la Xunta para asegurar que Galicia “sigue siendo un lugar seguro” y añadir que “seguimos siendo con Valencia, Asturias y Canarias las comunidades con menor infección, lo llevamos siendo durante estas últimas semanas y los últimos días aún hemos mejorado un poco más” aunque ha aclarado que esto “no significa que no haya preocupación”.