La Fiscalía investiga a Minas y Aguas de Galicia por la contaminación de la mina de Touro

Ecologistas en Acción asegura que "no hay duda de que la actividad del complejo minero es la causa de este grave impacto ambiental" que ahora investiga la Fiscalía y recuerda que así se incluyó en la revisión del Plan Hidrológico Galicia-Costa 2021-2027

20 de Julio de 2024
Actualizado el 22 de julio
Guardar
Tubería de drenaje procedente de la mina de Touro, cuyos vertidos son investigados por la Fiscalía
Tubería de drenaje procedente de la mina de Touro, cuyos vertidos son investigados por la Fiscalía. | Foto: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio Fiscal la contaminación de la mina de Touro porque, a pesar de años de continuas denuncias, la Xunta de Galicia no ha conseguido poner fin a los drenajes contaminantes de esta mina . "Ante la negligencia de Aguas de Galicia, estos vertidos contaminantes afectan a los ríos Pucheiras, Portapego, Felisa, Ameneiro-Lamas, Burgo, que desembocan en los ríos Lañas y Brandelos, siguen sin vida y esto está provocando daños en la calidad del agua de estos afluentes directos del Ulla, ya en la red Natura 2000", afirma la organización.

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha recibido la denuncia y ha convocado diligencias de instrucción (47/2024) para, en el marco de una investigación penal, determinar "si existen indicios de delito en las actuaciones de Minas o Aguas de Galicia". Para ello, ha solicitado documentación sobre los vertidos mineros y la actuación de la Xunta ante esta contaminación ambiental, tanto a la Consejería de Economía e Industria como a Aguas de Galicia.

Las investigaciones iniciadas implicarán el análisis de las denuncias de los últimos tres años registradas ante el Seprona y poner el foco en "las autoridades o funcionarios públicos que, a sabiendas, hubieran informado favorablemente del otorgamiento de licencias manifiestamente ilegales que autorizaban la realización de actividades contaminantes".

Aguas contaminadas en el entorno de la mina de Touro. | Foto: Ecologistas en Acción
Aguas contaminadas en el entorno de la mina de Touro. | Foto: Ecologistas en Acción

La Xunta de Galicia, bajo sospecha

La organización ecologista asegura que "no hay duda de que la actividad del complejo minero es la causa de este grave impacto ambiental" y recuerda que así se incluyó en la revisión del Plan Hidrológico Galicia-Costa 2021-2027. Por ello, señalan como presuntos penalmente responsables de los hechos a los actuales propietarios del terreno y de la concesión, "quienes son perfectamente conscientes de que tenían la obligación de restaurar y frenar la contaminación de las aguas". También acusan a la Xunta de Galicia de ponerse del lado del agresor medioambiental "y proteger los intereses del infractor, en lugar de los de la población afectada".

Además, Ecologistas en Acción considera que Aguas de Galicia tiene que frenar "la autorización de vertidos encubiertos a la empresa Explotaciones Gallegas que le permite bombear agua tóxica desde la balsa de lodos de la mina de Vieiro al río Pucheiras, una cuestión sobre la que la Administración ha abierto otro archivo".

Más de 1.400.000 litros de aguas tóxicas al año

Ecologistas en Acción advierte de que la autorización de estos vertidos implica legalizar el vertido de más de 1.400.000 litros de aguas tóxicas al año al sistema de riego de Pucheiras, que forma parte del Plan Director en el sistema fluvial Ulla-Deza. Un arroyo que actualmente se encuentra desprovisto de fauna y flora tras su paso por los terrenos de la mina cerrada en la localidad de Arinteiro.

Lo + leído