La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que se impute a la exmilitante del PSOE Leire Díez por el presunto intento de soborno a dos fiscales se impute a la exmilitante del PSOE Leire Díez por el presunto intento de soborno a dos fiscales se impute a la exmilitante del PSOE Leire Díez por el presunto intento de soborno a dos fiscales se impute a la exmilitante del PSOE Leire Díez por el presunto intento de soborno a dos fiscales, José Grinda e Ignacio Stampa. El escrito, fechado el 17 de julio, también pide la imputación del empresario Javier Pérez Dolset y del periodista Pere Rusiñol, al apreciar indicios de cohecho y tráfico de influencias en las actuaciones investigadas.
Según el decreto de la Fiscalía, Grinda recibió por parte de un periodista un ofrecimiento que implicaba obtener un destino en el extranjero y ser resarcido judicialmente, a cambio de archivar investigaciones y aportar información comprometida sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Por su parte, Stampa denunció que en una reunión con Díez y Pérez Dolset, grabada por el propio fiscal, le pidieron información sobre investigaciones sensibles de la Fiscalía y supuestas irregularidades de funcionarios públicos, ofreciéndole apoyo en recursos judiciales contra el Ministerio de Justicia.
Las pesquisas de la Fiscalía fueron remitidas al juez Arturo Zamarriego, que instruye la causa original contra Díez —abierta por una denuncia de Hazte Oír—, si bien el magistrado ha rechazado acumular estos nuevos hechos a la investigación principal. Ante esta decisión, la Fiscalía ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid para que se investiguen conjuntamente ambos intentos de soborno.
La exmilitante socialista está siendo investigada por diferentes denuncias relativas a supuestas maniobras para neutralizar investigaciones policiales y judiciales sobre dirigentes socialistas, sumándose a otras causas abiertas a raíz de denuncias presentadas por asociaciones de guardias civiles y colectivos como Iustitia Europa.