Joan Laporta imputado por un delito de soborno en el 'caso Negreira'

18 de Octubre de 2023
Guardar
Laporta Barca Negreira

El juez que instruye el 'caso Negreira', el magistrado Joaquín Aguirre, ha imputado (investigado) a Joan Laporta por un delito de soborno. El magistrado lo ha notificado al presidente del FC Barcelona y al resto de las partes la mañana del miércoles, a través de un escrito donde explica los argumentos de su decisión y emplaza al presidente del Barça a buscar un abogado que le represente.

En el auto, asegura que el plazo de prescripción es en el que un delito caduca, debe contarse de otra forma a la que se estaba aplicando hasta ahora. Debido a esta nueva interpretación, se pueden juzgar los hechos hasta 2008,  por lo que Joan Laporta pasa a ser investigado por los pagos que el Barça realizó a Enríquez Negreira durante su primera presidencia (2003-2010).

El ‘caso Negreira’ no ha prescrito

El juez argumenta que “el 'caso Negreira' supone un delito cometido en modalidad continuada y que, por tanto, según dice la ley, la prescripción no debe contarse desde el día en que se inició la causa, como se estaba haciendo hasta ahora, sino desde la última vez que se cometió el delito, es decir, desde el último pago del Barça a Negreira realizado el 18 de julio de 2018”.

El magistrado ha mantenido desde el inicio de la investigación que los delitos de cohecho y de corrupción deportiva -los dos delitos principales que achaca a los investigados- prescribían a los 10 años. Por eso, el cálculo que se hacía hasta ahora era que si la prescripción empezaba a contarse con el inicio de la investigación, en marzo de 2023, todo lo que hubiera pasado antes de marzo de 2013 quedaba prescrito y, sin responsabilidad penal.

Delitos de soborno

Ahora el juez cambia de opinión y expone en su auto que la prescripción del delito continuado debe contarse desde el último acto delictivo (el último pago, hecho en 2018) y, por tanto, cree que el cálculo correcto para determinar la prescripción es ir hasta 10 años atrás empezando a contar desde 2018 y situarnos, así, en julio de 2008, en plena presidencia de Joan Laporta (2003-2010).

El magistrado considera ahora que los pagos que se realizaron a Negreira durante aquella presidencia pueden investigarse y, como conclusión, pasa a considerar a Joan Laporta como investigado por los mismos delitos que ha atribuido hasta ahora al resto de investigados: cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.

Lo + leído