Coro Monreal, la jueza que ha archivado la querella de Vox contra Begoña Gómez por la organización de un máster de la Complutense, pidió 12.000 euros a las víctimas del coronavirus para poder querellarse contra el epidemiólogo Fernando Simón, el hombre que como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) tomó las decisiones importantes contra la pandemia. En 2020, tal como publicó OK Diario, Monreal llegó a pedir fianza a los denunciantes, aunque es cierto que más tarde rectificó y les retiró esa medida de garantía para poder pleitear.
Este dato nos da la idea del carácter tenaz de una juez ingobernable que no se pliega ante nadie. En aquella ocasión la Fiscalía se pronunció a favor de estimar “el recurso interpuesto por la Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el covid 19 y sus alegaciones para “revocar” la decisión de la magistrada madrileña.
“La juez que pidió una fianza a las víctimas para seguir pleiteando contra Fernando Simón rectifica y retira los 12.000 euros fijados a la Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el covid 19 (Adavic 19) para continuar como acusación particular en la querella presentada contra el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad”, publicó el periódico de Eduardo Inda. “En una nueva resolución emitida esta misma semana, Coro Monreal Huerta, titular de Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, revoca y deja sin efecto su decisión anterior, del pasado 6 de junio, quedando exenta la asociación de cualquier pago para seguir pleiteando contra Simón por su responsabilidad como máximo experto al frente de la pandemia”, añade el citado medio.
La plataforma constituida por los familiares de las víctimas fallecidas por coronavirus y los afectados por la enfermedad –y encabezada por la abogada y damnificada Carolina Mata que perdió a su padre, médico, a consecuencia de la misma– “pedía en un recurso de reposición a la propia juez que reconsiderase su posición dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro”.
La juez estimó la petición de los denunciantes contra su propia resolución de fecha 6 de junio de 2020. La Fiscalía, que también se había pronunciado sobre la cuestión, solicitó que se estimara el recurso interpuesto y que se tuvieran en cuenta “las alegaciones del escrito de recurso, que ponen de manifiesto la necesidad de revocar la resolución impugnada”.
El Ministerio Público, en su informe, aseguró a la juez que las pruebas aportadas por Adavic-19 justifican “la exención de fianza para la asociación, conforme a lo dispuesto en el artículo 281.3o de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. Por lo que la magistrada titular cambió definitivamente su postura.
Los responsables jurídicos y la junta directiva de Adavic-19 manifestaron desde un primer momento su sorpresa por la decisión de la juez y consideraron desproporcionado que se les hubiese pedido el depósito de una cantidad tan elevada cuando se trata de una entidad constituida sin ánimo de lucro. “Es increíble”, dijo su presidenta, Carolina Mata, a OK Diario.
“La jurisprudencia es clara. La fianza no puede ser una forma de disuadir a las víctimas que defiendan sus derechos en la vía judicial”, lamentó entonces la joven abogada, al tiempo que confiaba en que el pronunciamiento de la Audiencia Provincial le permitiese seguir avanzando en su reclamación judicial contra Fernando Simón y se le retirase la cantidad impuesta como fianza.
Según publicó el citado medio, a juicio de los damnificados y afectados, Coro Monreal –al igual que antes hizo el titular del juzgado de instrucción número 11 de la capital, archivando una causa similar– habría entrado a “prejuzgar” el fondo del asunto, rechazando la investigación judicial a Simón. La juez consideró que no existía una “conexión directa” entre los hechos denunciados y las gravísimas consecuencias provocadas por estos en la salud de sus familiares.
Por este motivo, las abogadas Verónica Suárez –que representaba a los familiares de una mujer que falleció por coronavirus– y Carolina Mata –en nombre de Adavic 19– registraron sendos recursos ante la Audiencia Provincial de Madrid para que se abriera “una investigación y se depuraran responsabilidades”. “Ni es una causa general ni es el momento de acreditar ningún nexo causal” entre la actuación de Fernando Simón y las muertes y contagios, aseguró Mata, siempre según OK Diario.
“Para eso está la investigación judicial. Es necesario encargar pesquisas policiales. Especialmente teniendo en cuenta los nuevos documentos e informaciones que se han ido conociendo, en los últimos días, que no se han tenido en cuenta. Además, la propia juez en su auto reconoce que hay indicios de criminalidad”, añadió la letrada. Con dichos recursos de apelación ambas abogadas trataron de obligar a la Fiscalía a pronunciarse sobre la necesidad de imputar a Simón por sus decisiones técnicas, y las declaraciones derivadas de las mismas, durante la pandemia del covid. Finalmente, el epidemiólogo Simón, como otros muchos médicos que tomaron decisiones difíciles en lo peor de la pandemia, lograron salir airosos de las querellas. Al menos cinco denuncias en diferentes juzgados han sido archivadas hasta el día de hoy, la mayoría de ellas por homicidio imprudente en la gestión del coronavirus.
Hoy el nombre de la jueza Coro Monreal vuelve a saltar a las primeras páginas de los periódicos por archivar la última querella de Vox contra la mujer de Pedro Sánchez, a la que acusan de tráfico de influencias en la organización de un máster en la Complutense.