La historia de la pancarta de los republicanos españoles en el campo de concentración de Mauthausen es una de las muchas historias trágicas que rodean la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi. Esta pancarta, hecha por los republicanos españoles que estaban presos en el campo de concentración, recibieron a las fuerzas liberadoras del campo en mayo de 1945, después de que los nazis resultaron derrotados por los aliados. La pancarta, que decía "Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras", se convirtió en un símbolo de la resistencia y la lucha contra el fascismo y el nazismo.
Después de 78 años, la pancarta ha vuelto al lugar donde estuvo colocada en aquellos días de liberación. Un grupo de familiares de los republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis, pertenecientes al colectivo Triángulo Azul, colocó una reproducción de la pancarta en el mismo lugar donde estuvo hace casi ocho décadas. Este gesto simboliza la lucha y la resistencia de los republicanos españoles contra el régimen nazi y el fascismo, y el recuerdo de todos los que sufrieron y murieron en los campos de concentración.
El colectivo Triángulo Azul está comprometido con la recuperación de la memoria histórica y la lucha contra el olvido de aquellos que sufrieron en los campos nazis. En este viaje organizado por familiares y personas afines a la causa de los republicanos españoles deportados, el colectivo desfiló junto a otros colectivos de diversas nacionalidades, portando la pancarta de la liberación de Mauthausen. Después del desfile, cinco familiares de deportados a campos nazis ascendieron al lugar exacto donde estuvieron ubicadas la pancarta en mayo de 1945 y la colocaron de nuevo como un homenaje a todos aquellos que sufrieron allí.
Republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis
El número de republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis es alarmante. Cerca de 9.700 fueron deportados y casi la mitad de ellos murieron en los campos, principalmente en el campo de Gusen. La historia de estos deportados es una historia de lucha, resistencia y supervivencia. El hecho de que la pancarta de los republicanos españoles haya vuelto al lugar donde estuvo hace 78 años es un recordatorio del coraje y la determinación de aquellos que lucharon contra el fascismo y el nazismo, y un homenaje a todos aquellos que sufrieron y murieron en los campos de concentracion.
El hecho de que el último superviviente de Mauthausen, el polaco Stanisław Zalewski, haya asistido a las celebraciones del aniversario de la liberación del campo muestra la importancia de mantener vivo el recuerdo de los horrores del nazismo y la necesidad de luchar contra el fascismo y el odio en todas sus formas.