Los asesores de Juan Manuel Moreno Bonilla no pueden estar en todos los detalles de la agenda oficial del presidente de Andalucía, a veces se dan circunstancias que se escapan a su control y previsiones, como ha sido el caso del inicio del nuevo curso escolar 2024-2025 en Andalucía este lunes 10 de septiembre. Moreno Bonilla desplegó ante su variopinto auditorio los principales objetivos y retos educativos conseguidos en los últimos cinco años de su mandato en un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez, en el barrio sevillano de Triana. Un importante detalle escapó al control de su equipo, como se puede ver en la imagen: pronunció su discurso ante los alumnos y profesores en un aula presidida por un aparato de aire acondicionado costeado por los propios padres de los alumnos a través del AMPA Los Viveros, como ha confirmado su representante, Ana Rojo.
Paradójicamente, se da la circunstancia de que junto al CEIP Juan Ramón Jiménez, a menos de cien metros de distancia, se encuentra el centro público de Formación Profesional Los Viveros, que sí ha sido uno de los poco más de 400 centros de toda Andalucía agraciados por la Consejería de Desarrollo Educativo para implantar su sistema de refrigeración adiabática, un método ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua.
La asociación Escuelas de Calor, que agrupa a más de 200 AMPA de Sevilla y provincia y pionera en la lucha por la consecución de una ley de bioclimatización para los colegios de toda Andalucía, viene denunciando desde la implantación de la normativa a nivel autonómico que este sistema “es un trampantojo”. La situación climática del colegio sevillano que este lunes inauguró el presidente andaluz el curso escolar es tan severa que las madres y padres del centro llevan implorando desde 2021 la colocación de un toldo en el patio de Infantil para proteger a los más pequeños. Este patio es actualmente “una solanera”, explica la representante del AMPA del centro.
Apenas el 7% de los colegios públicos andaluces cuenta con sistemas de bioclimatización más de cuatro años después de aprobada por unanimidad la norma que regula los sistemas de refrigeración de las aulas
El propio alcalde de la ciudad, el popular José Luis Sanz, presente en el acto oficial del inicio del curso escolar en Andalucía, volvió a prometer para antes de fin de este año la colocación del toldo, una medida paliativa que en ningún caso soluciona los graves déficits de climatización que sufre el colegio. “No es un capricho, los colegios públicos tienen muchas necesidades y necesitan una fuerte inyección de dinero en muchos aspectos”, explica a Diario16 la representante del AMPA Los Viveros, quien añade que en años pasados “desde mayo se activaba el protocolo de calor en el colegio, que no es más que dejar la opción voluntaria a los padres de recoger a sus hijos a las 12 del mediodía”.
En muchos de los aproximadamente 6.000 centros educativos andaluces se soportan durante buena parte del curso académico temperaturas muy superiores a los 27 grados centígrados que marca la ley como tope máximo en el ámbito laboral. Pese a ello y a que la pionera Ley de Bioclimatización de Andalucía fue aprobada por unanimidad del Parlamento de Andalucía en junio de 2020, más de cuatro años después, los impulsores de esta iniciativa, Escuelas de Calor, sentencian que la norma sigue sin cumplirse en una amplia mayoría de los colegios necesitados de unas condiciones adecuadas de bioclimatización.
Árboles sólo en pintura
Sin ir más lejos, el propio presidente andaluz, la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, y los alumnos y profesores del CEIP Juan Ramón Jiménez de Sevilla han posado en una foto familiar este lunes 10 de septiembre en el patio del colegio, cuyas medidas de bioclimatización brillan por su total ausencia, sin arbolado ni tampoco ningún tipo de sistemas alternativos para amortiguar las altas temperaturas que se soportan durante varios meses del curso académico.
La ya ex consejera de Desarrollo Educativo y actual titular de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, elevó el pasado junio las obras ejecutadas en estos últimos cuatro años a un total de 407 actuaciones, que además tampoco habían sido finalizadas en su totalidad. Esta cifra apenas supone un 7% del total de los más de 6.000 centros educativos públicos existentes en la comunidad andaluza. El Defensor del Pueblo Andaluz emitió el pasado enero un informe en el que instaba a la Consejería de Desarrollo Educativo a que “impulse la aplicación de las medidas establecidas por la Ley”.