Peinado entrega el vídeo de Sánchez a la extrema derecha

Toma esta decisión días antes de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el archivo de la causa contra Begoña Gómez

23 de Septiembre de 2024
Actualizado el 24 de septiembre
Guardar
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta
Peinado en una imagen de archivo. Foto: La Sexta

Se veía venir. El juez Peinado entregará a las partes el vídeo con la declaración (más bien la no declaración) de Pedro Sánchez en Moncloa. Diversas fuentes habían dado por seguro que la grabación se entregaría a Vox, a Manos Limpias y a los demás grupos antisistema más pronto que tarde. El propio titular del Juzgado de Instrucción Número 41 había paralizado la entrega en el último momento (era demasiado evidente que estaba dando cobertura a una gran campaña mediática y política contra Moncloa), pero finalmente las presiones han podido más y Peinado ha decidido abrir el grifo y poner las imágenes del premier socialista a disposición de las partes.

De esta manera, la extrema derecha ya tiene lo que quería: el vídeo de Sánchez acogiéndose a su derecho constitucional a no declarar contra su esposa, Begoña Gómez, investigada por delitos de tráfico de influencias en la organización de un máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ese era el gran objetivo de todo este inmenso embrollo contra la primera dama: la imagen para la historia del actual presidente del Gobierno español de rodillas ante la Justicia.

Curiosamente, Peinado decide mover ficha, o sea abrir la mano del vídeo, a pocos días para que la Audiencia Provincial de Madrid dicte un auto decisivo en el que previsiblemente le dirá al instructor que acote el contenido de la investigación contra Begoña Gómez, y que “deje de salir a pescar”, es decir, que deje de practicar el “fishing expedition” o investigación prospectiva (dícese de la práctica judicial irregular en la que un juez dispara contra un imputado investigándole todo sobre su vida privada sin que existan indicios racionales de criminalidad).

El juez ha citado este lunes a las partes para entregarles la película definitiva y total de Producciones Peinado. El magistrado sabe que el auto de la Audiencia va a limitarle mucho el margen de maniobra y ha entendido que era el momento de sacar todo el material contra Sánchez. Era ahora o nunca, ya que existía el riesgo de que dentro de unos días el alto tribunal provincial dé carpetazo al sumario.

En una providencia dictada por Peinado el pasado día 18 cita a las partes este lunes a las 12.00 horas para entregarles las grabaciones de la declaración del presidente del Gobierno después de haberlas “recibido por parte de Madrid Digital –el organismo público encargado de estas gestiones– verificado su correcta grabación en soporte CD”. Peinado ya entregó el pasado 9 de septiembre los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que debía decidir una vez que recibiera las “copias debidamente identificadas”, informa Efe.

En la misma providencia, el juez cita a una nueva acusación popular personada en la causa, ejercida por Marco Antonio Caballero, a la que entregará copia de todas las actuaciones. Así, las partes ya cuentan con las grabaciones realizadas los días 15, 19 y 29 de julio, 1 y 26 de agosto, entre las que están las de varios testigos y las de los tres investigados en la causa: Begoña Gómez –que se acogió a su derecho a no declarar–, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Fuentes de las acusaciones criticaron esta forma de entregar las grabaciones en persona, ya que “no se usan los mecanismos habituales en los juzgados de instrucción para las notificaciones electrónicas”, como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Lo + leído