La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido alargar la investigación contra Begoña Gómez por sus actividades profesionales. El abogado de la esposa del presidente del Gobierno, Antonio Camacho, había pedido que la Sala adelantase la deliberación y fallo por el recurso de Gómez en el que pedía el archivo de la instrucción que lleva a cabo el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. No lo ha conseguido.
Según la cadena Ser, “la sala mantiene la fecha del 30 de septiembre porque, dice, en este caso se ha seguido el sistema de reparto ordinario de asuntos puesto que no se trata de un asunto de resolución preferente”. Camacho recurrió el señalamiento de la sala de apelaciones madrileña, previsto más de tres meses después de interpuesto el recurso por “las graves violaciones del derecho de defensa de la recurrente y de las demás investigados”, añade la Ser. El letrado aseguraba además que “una justicia tardía puede causar daños irreparables en el derecho de defensa de los investigados” y que “en pocas semanas la instrucción está plagada de actuaciones que vulneran el derecho de defensa y al derecho de un proceso justo”. Por eso, según el abogado, de no ponerse fin a la instrucción, que considera prospectiva, “lo único que permite es que esa endiablada investigación vulneradora del derecho de defensa, continúe”. La sala de la Audiencia desestima las pretensiones del defensor de Moncloa al asegurar que “las vulneraciones del derecho de defensa que se expresan en el mismo exceden del objeto del recurso que impugna el señalamiento de la deliberación, votación y fallo del recurso de apelación”.
Mientras tanto, el juez que instruye el caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, sigue adelante con la instrucción. En las últimas horas ha acordado citar como testigo a la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, el 16 de octubre a las 13.00 horas, según informa Europa Press.
Así consta en una providencia del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, firmada el pasado 17 de septiembre. Con esta decisión, el magistrado sigue indagando sobre el trabajo de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, al frente del IE África Center, dependiente del IE.
Cabe recordar que el pasado 29 de julio el juez tomó declaración como testigo al presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela, quien, según fuentes jurídicas consultadas, explicó a Peinado que se contrató por parte del Instituto de Empresa con Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la causa se indicaba que Air Europa “pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada” y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo. Begoña Gómez dirigió el África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022.
Por otro lado, cabe destacar que esta citación se programa para mediados de octubre, cuando el 30 de septiembre la Audiencia Provincial deliberará para decidir si archiva la causa o da luz verde a la investigación de Peinado sobre Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Así las cosas, podría no llegar a declarar.