Sumar se va a querellar este viernes en el Tribunal Supremo contra el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y contra nueve vocales conservadores -Wenceslao Olea, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez, José María Macías, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona- al entender que cometieron en un supuesto delito de prevaricación cuando convocaron el pasado el día 1 de noviembre un pleno extraordinario.
El Pleno se celebró cinco días después, en el que se aprobó una declaración institucional contra la Ley de amnistía cuando ni se había registrado, ni se conocía el contenido de esta.
En la declaración, el CGPJ decía, entre otras consideraciones, “que la ley de amnistía cercenaba derechos fundamentales”. Expresaba su “preocupación por la degradación del estado de derecho” o hablaba del “beneficio personal para un aspirante a presidente del Gobierno”. Estas valoraciones expresadas en aquella iniciativa del órgano de Gobierno de los jueces “desbordan su naturaleza”, según consideran en Sumar.
En la querella Sumar considera “que tanto el presidente del Consejo, al convocar el Pleno el día 1 de noviembre, como los vocales conservadores, al aprobar la declaración en el Pleno del día 6, se excedieron en sus competencias”, actuaron “con falta de rigor jurídico” y se posicionaron “a favor de la postura de un partido político”.
Desde la formación liderada por Yolanda Díaz creen que la actuación de los vocales “resulta ilegal, arbitraria e irresponsable” ya que, según su equipo jurídico, “trasladaron un mensaje apocalíptico para contribuir a una mayor crispación social”.