Calafell ha sido el lugar para abrir las puertas del SUNCINE, Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente. Lo ha hecho en una emotiva gala de inauguración, donde ha estado presente el Alcalde de la localidad, y se ha pedido al público que llenaba la sala, un minuto de silencio por las víctimas de la Dana en Valencia y Albacete.
Un Festival que atesora ya treinta cumpleaños y que, con esta 31ª edición, viene a presentar trabajos que removerán conciencias, nos informarán y nos ofrecerán respuestas a los grandes retos que se nos plantean.
En esta 31ª edición se proyectarán alrededor de 100 películas, algunas fuera de concurso, en cinco categorías distintas a las que se han presentado candidatos de 93 países. Se entregarán cuatro galardones y un Sol de Oro especial al conocido escritor, cineasta y activista Cyril Dion, cuya película “Un Mundo Nuevo” será proyectada el día 7 de noviembre en el Instituto Francés de Barcelona, seguida de un coloquio.
Todo está listo para mostrar, no solo en la gran pantalla, sino en las pantallas de cualquier dispositivo y para todo el país, las ocho películas internacionales y cinco nacionales que optan a sendos Soles de Oro, y los cortos, películas y animaciones de las seccionesMiradas, Monarca y Panorama, ésta última fuera de concurso.
Proyecciones en sala
Del 1 al 8 de noviembre se proyectarán de forma presencial en Calafell, Barcelona y Viladecans las trece películas de la sección oficial, además de la película “Un Mundo Nuevo” del cineasta francés Cyril Dion,
“Los últimos Pastores” del asturiano Samu Fuentes y un estreno mundial muy especial en la clausura del SUNCINE: la película “Solo en Groenlandia”, producida por la plataforma 3Cat, Wanda Natura y OHM Productions. Se trata de un largometraje del joven talento catalán Unai Canela, que tiene ya una larga trayectoria con películas como “El Viaje de Unai” y “Entre Montañas”.
El programa completo del festival se puede consultar aquí. Pero SUNCINE podrá seguirse hasta el día 23 de noviembre en nuestros dispositivos y televisores inteligentes, en la APP SUNCINE y las plataformas CaixaForum+, Play RENFE 3Cat, Xarxa+ y una programación especial en la Televisión Betevé.
Un día muy triste
El presidente de SUNCINE, Claudio Lauria, ha querido reflexionar en la apertura del festival, en un momento emotivo y duro que tiene mucho que ver con lo que se verá en pantalla estos días: “Es un día muy triste para inaugurar el Festival. La reciente tragedia climática que ha azotado Valencia marcará para siempre esta 31ª edición del SUNCINE. Quiero expresar mis profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de esta catástrofe ambiental y dar todo nuestro apoyo al pueblo valenciano. Situaciones como estas, que tocan en el corazón de nuestro país, ponen en evidencia la necesidad de concienciar e implicar en acciones urgentes a los gobiernos, instituciones y a la ciudadanía. Porque la naturaleza no se detiene y estas situaciones son cada vez más frecuentes y virulentas, tenemos que actuar ya ante la emergencia climática”.
Jaume Gil, director del Festival, declaró: ”El activismo desde la cultura, en nuestro caso el cine, es la mejor herramienta para llegar a la ciudadanía, inspirarla y lograr un cambio social positivo. SUNCINE es un festival de cine con valor que nos permite descubrir nuevos valores y poner sobre la mesa situaciones ambientales que requieren de nuestra atención para hacer de este planeta un lugar habitable para los seres vivos”.
Las trece oficiales compiten por dos Soles de Oro
La sección oficial se ha abierto con Blue Carbon, que destaca el potencial del “carbono azul” que capturan los ecosistemas costeros para combatir el cambio climático, y se cerrará con “Semillas de sal y pimienta”, una interesante producción sobre cinco mujeres que se unen para desarrollar un singular proyecto agroecológico.
Desde aquí se accede a la información de las 13 películas presentadas que optan al Sol de Oro en sus dos categorías, internacional y nacional.