Los trabajadores de Canal Sur se rebelan contra la purga en su programa informativo más premiado tras vetar un reportaje sobre la monarquía

La Dirección de Informativos tiene serios problemas para conseguir relevar a las periodistas cesadas en la dirección de Los reporteros “por necesidades organizativas de la cadena”

13 de Septiembre de 2024
Actualizado el 17 de septiembre
Guardar
Moreno Bonilla CSUR2
El director general de Canal Sur, el periodista Juan de Dios Mellado, tendrá que dar explicaciones en el Parlamento sobre la purga en Los reporteros.

Los trabajadores de Canal Sur no están dispuestos a dejar que la purga de las periodistas editoras de Los reporteros, el programa estrella de la cadena pública andaluza desde hace 35 años, quede en el olvido, después de la decisión unilateral de la dirección de cesar a la editora del programa, Eva Villegas, y a la coeditora, Inmaculada García, sin dar las más mínimas explicaciones, como adelantó Diario16. Este descabezamiento del programa informativo más premiado y seguido de la cadena se produce apenas dos meses después de que la directora de Informativos de Canal Sur, Carmen Torres, decidiera vetar un reportaje ya preparado para su emisión sobre el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI.

El Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo elegido por sus profesionales para velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, considera que estos ceses son una “decisión arbitraria para imponer en informativos no diarios la agenda ideológica y la propaganda instalada ya en los diarios”. Los trabajadores del ente público andaluz lamentan a través de una nota de prensa “la falta de explicaciones por parte de la Dirección de Informativos y de criterios periodísticos que la avalen”.

La directora de Informativos de Canal Sur, Carmen Torres, que ha ejecutado los ceses de la editora y la coeditora de Los reporteros, no ha notificado aún estos cambios sobre el funcionamiento de los Servicios Informativos de la televisión pública andaluza al equipo afectado, como así lo insta el propio Estatuto Profesional de la RTVA.

El Consejo Profesional de la RTVA  cree que los ceses son una “decisión arbitraria para imponer en informativos no diarios la agenda ideológica y la propaganda instalada ya en los diarios”

La dirección ha avalado esta completa opacidad sobre los cambios ejecutados unilateralmente en el organigrama periodístico de Los reporteros con la excusa de que están aún de vacaciones algunos compañeros. En cambio, la Dirección de Informativos ha recibido la negativa de varios candidatos a los que se les han ofrecido los puestos vacantes tras los ceses y ha tenido serios problemas para conseguir cubrirlos, según han informado a Diario16 fuentes cercanas. Finalmente, la persona elegida es alguien de la casa pero sin experiencia profesional en programas de este tipo de periodismo de análisis.

El Consejo Profesional de la RTVA considera que los ceses están estrechamente relacionados con el polémico veto del pasado junio al reportaje sobre el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI, un trabajo ya montado y preparado para su emisión que finalmente no se publicó. Los trabajadores de Canal Sur ofrecen todo su apoyo a las compañeras “represaliadas” y les agradecen “el ejercicio de valentía y dignidad que les ha costado el puesto” por llevar a cabo su trabajo periodístico conforme a criterios estrictamente profesionales.

A pesar del apoyo mostrado públicamente por los compañeros de Canal Sur a las profesionales purgadas, resulta llamativo el completo silencio mostrado a este respecto por los sindicatos y distintas asociaciones de prensa y colegios profesionales de periodistas, a diferencia del respaldo que el pasado junio mostraron estas mismas entidades y organizaciones cuando la dirección de Canal Sur decidió vetar el citado reportaje sobre los diez años de Felipe VI en el trono. “Sus trabajadores han hecho, y hacen, el periodismo que tiene que hacer un medio público: veraz, honesto, riguroso y profesional”, dijo en junio en la red social X la Asociación de la Prensa de Sevilla. El mutismo ahora es ensordecedor al respecto, al tiempo que la oposición política de izquierdas y los compañeros de Canal Sur se rebelan contra estos ceses impuestos por la dirección en el programa informativo más premiado de la casa en toda su historia.

A este respecto, Mario Jiménez, diputado socialista en el Parlamento andaluz, ha calificado de “revancha de los mediocres” estos ceses y ha adelantado que el director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, “tendrá que hacer otra vergonzosa comparecencia en el Parlamento arrastrando de nuevo la imagen de Canal Sur como servicio público”.

Lo + leído