Un falso autónomo es la figura que corresponde a un trabajador que oficialmente es por cuenta propia pero que, legalmente, debería estar en la categoría de trabajador por cuenta ajena porque existe una relación laboral continua con la empresa. Ya hay jurisprudencia suficiente en toda Europa que las corporaciones, sobre todo las plataformas de comercio digital, pero también pymes e industrias, se saltan día a día.
Hoy es una fecha histórica para la protección de los trabajadores. Los 27 estados miembro de la Unión Europea han dado luz verde a una nueva normativa que, aunque focalizada en los empleados de las plataformas de reparto a domicilio, afecta a todos los trabajadores.
Según el acuerdo, los Estados miembro deberán establecer una presunción legal de empleo en sus sistemas legales que se activará cuando se encuentren hechos que indiquen control y dirección que se determinarán de conformidad con la legislación nacional y los convenios colectivos, teniendo en cuenta la jurisprudencia de la UE.
Además, los trabajadores, sus representantes o las autoridades nacionales podrán invocar esta presunción legal y alegar que están mal clasificados, mientras que corresponderá a la plataforma digital acreditar que no existe relación laboral.