Yolanda Díaz acusa a Economía de vetar la reducción de la jornada laboral y Cuerpo lo niega

Prosigue el incendio entre ministerios a cuenta de la última reforma de la ministra de Trabajo

08 de Enero de 2025
Actualizado a las 11:05h
Guardar
Yolanda Díaz en la Asamblea de Sumar el pasado 23 de marzo. Foto Agustín Millán
Yolanda Díaz en la Asamblea de Sumar el pasado 23 de marzo. Foto Agustín Millán

El choque entre Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo está alcanzando tintes de cruenta batalla. En las últimas horas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha afirmado que el Ministerio de Economía “ha vetado” la llegada al Consejo de Ministros del acuerdo entre Trabajo y CCOO y UGT para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Esto quiere decir que en el propio Consejo de Ministros se están bloqueando leyes entre departamentos, lo cual supondría un hecho muy grave para la estabilidad del Gobierno de coalición.

Cabe recordar que Yolanda Díaz entiende la reducción de la jornada laboral en España como un derecho irrenunciable de los trabajadores, mientras que el ministro de Economía, desde concepciones más liberales, cree que toda reforma debe venir pactada con los sindicatos y la patronal. Además, se muestra más cauto con la iniciativa, ya que según él podría poner en riesgo el sistema productivo.

Desde el gabinete de Cuerpo se ha desmentido la noticia. “Es falso que el Ministerio de Economía haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral; al contrario, dada su trascendencia e importancia ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible”, aseguran fuentes del Ministerio que dirige Cuerpo. “Economía le da la mayor importancia a la reducción de la jornada laboral y rema a favor para que se tramite con la mayor velocidad”, concluyen.

Díaz, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha asegurado que ayer recibió un escrito de Economía que “impide” que esta medida sea debatida en el Consejo de Ministros, algo que la vicepresidenta segunda ha calificado de “muy grave”.

“Hay por escrito una respuesta, en este caso al Ministerio de Trabajo, que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros. Me parece muy grave esto porque es un compromiso del Gobierno de España”, denuncia Díaz.

Según publica este miércoles el diario El País citando fuentes del Gobierno, el Ministerio de Economía está retrasando la inclusión de la reducción de jornada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros.

Si no se incluye ese tema en la Comisión Delegada, se complican los plazos a los que aspira el Ministerio de Trabajo para poner en marcha la reducción de la jornada laboral, que quiere que esté vigente para todos los trabajadores el 31 de diciembre de este año. “Cerramos un acuerdo bipartito con los sindicatos que el Gobierno de España tiene que respetar y cumplir y que se está bloqueando por parte del PSOE el debate en el Consejo deMinistros. Pero ayer, y este es el hecho, se nos ha respondido por escrito. Por tanto, ya no son opiniones. Es que hay por escrito una respuesta, en este caso al Ministerio de Trabajo, que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros”, afirma Díaz.

La vicepresidenta segunda entiende que esta decisión de retrasar la aprobación de la rebaja de jornada no es sólo ddel ministro de Economía, pero, con todo, se ha mostrado convencida de que el acuerdo de gobierno “se va a cumplir”. “Yo no comparto la política basada en promesas incumplidas. No engaño a nadie (..) Estoy diciendo claramente que ayer el Ministerio de Economía respondió por escrito al Ministerio de Trabajo vetando este debate. Ayer escuchaba yo al ministro y decía que todos estamos de acuerdo en la reducción de jornada. No es verdad”, subraya Díaz.

Lo + leído