Yolanda Díaz: «El problema de la vivienda está rompiendo nuestra sociedad»

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha presentado hoy la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para negociar con el PSOE en el seno del gobierno

16 de Septiembre de 2024
Actualizado el 17 de septiembre
Guardar
PSOE y Sumar pactan una nueva fiscalidad progresista y se preparan para un pulso con Junts en los Presupuestos
Yolanda Díaz durante la presentación de las propuestas de Sumar a los PGE | Foto: Sumar

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha presentado hoy junto a los ministros de Sumar, los secretarios de Estado, el portavoz y los diputados del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, además de distintas personalidades del espacio político, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para negociar con el PSOE en el seno del gobierno.

Entre las medidas, Díaz ha destacado la necesidad de atajar el problema de la vivienda: «Hoy el principal problema de la ciudadanía es la vivienda. Está rompiendo nuestra sociedad. Nuestros jóvenes no pueden alquilar y vivir a la vez. Por eso nosotros lo tenemos claro y será una de las principales propuestas de negociación: queremos casas para vivir y no para especular. Proponemos prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas con fines especulativos», ha dicho Díaz.

Además, ha destacado una serie de medidas en cuanto a derechos sociales y derechos feministas, como la prestación universal por crianza con un importe de 200 euros mensuales para el periodo de edad entre los 0 a los 18 años, la universalización de la educación en la etapa de 0 a 3 años, la implantación inmediata del permiso parental de cuidados retribuido, o la ampliación de las prestaciones sanitarias en salud bucodental, así como implantación de un programa específico de ayudas directas para la compra de gafas y lentillas.

Por otro lado, Díaz se ha referido a la importancia de una reforma fiscal justa para que pague más quién más tiene, con medidas como el aumento de la tributación a las grandes empresas, la creación de un impuesto de solidaridad a las grandes herencias, el reequilibrio del IVA, es decir, incluirlo en la educación y seguros sanitarios privados, así como reducirlo en productos y servicios básicos, hacer permanente y reforzar el impuesto a las energéticas y a la banca, y eliminar los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, incluyendo la obligación de pagar el IBI.

Lo + leído