sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Adiós a María Teresa Campos, icono televisivo y referente periodístico

La periodista permanecía ingresada desde este domingo en Madrid por "una insuficiencia respiratoria aguda"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La popular periodista y presentadora de televisión María Teresa Campos ha fallecido este martes en Madrid a los 82 años. La comunicadora permanecía ingresada desde este domingo en el Hospital Universitario Jiménez Díaz por «un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda», tras arrastrar problemas de salud durante meses.

María Teresa Campos, «La Campos» para el público, ha sido una de las caras más conocidas, queridas e influyentes de la televisión española durante cinco décadas, convirtiéndose en una de las presentadoras pioneras en los magazines matinales.

Nacida en Marruecos en 1941, pero malagueña de adopción, durante su larga carrera ha presentado programas de variedades, talk shows, de entretenimiento e informativos, compaginando radio y televisión, según destaca RTVE.

Chica Hermida

Recibió el calificativo cariñoso de «reina de las mañanas» desde su trabajo en Por la mañana de TVE conducido por Jesús Hermida a finales de los 80 donde se convirtió en «chica Hermida» y se disparó su popularidad.

Entusiasta, pasional, exigente y volcada en su trayectoria, como ella misma admitía, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor en la televisión. En 2006, fue galardonada con el premio Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión, y en 2015, recibió el premio TP de Oro a toda una vida.

Graves problemas de salud

La presentadora venía sufriendo desde hace tiempo varias afecciones graves para su salud y desde el pasado diciembre sufría deterioro cognitivo, según confirmaron sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego.

En mayo de 2017, sufrió un ictus que le afectó a la visión la obligó a permanecer ingresada durante ocho días y solo nueve meses después volvió a pasar por el hospital para ser intervenida quirúrgicamente de un cuadro de suboclusión intestinal. En 2021 regresó brevemene a la actividad profesional con el programa de entrevistas La Campos Móvil en Telecinco. 

La «reina de las mañanas»

Durante su larga carrera ha combinado radio y televisión como una cara icónica de la pantalla. Sus primeros trabajos fueron en Televisión Española como colaboradora en RNE en programas como Estudio directo (TVE) o Apueste por una (RNE). Pasó a ser subdirectora del programa de radio Hoy por hoy, de la Cadena SER, y presentó la edición de noche del Telediario. 

Además de su debut en Por la mañana estuvo al frente entre 1991 y 1996 de Pasa la vida, donde tenía como colaboradora a su hija Terelu, también periodista, que arrancó junto a su madre su carrera. También presentó Tardes con Teresa o bailó y cantó en Telepasión, en una actividad que le encandilaba.

La Campos se despidió en 1995 de TVE, pero su paso dejó profunda huella en la tele pública estatal: muestra de ello es que fue invitada en 2006 a la Gala 50 años, en la que se hizo un repaso a medio siglo ininterrumpido de televisión.

A finales de los 90 ficha por Telecinco donde dirige y presenta con éxito el programa Día a día, simultáneamente también volverá a la radio, en la cadena COPE, y en plena cima de su popularidad hará cameos en diferentes series de televisión como Médico de Familia.

En los 2000 pasará a Antena 3, donde competirá con el magazine de Telecinco, presentado por Ana Rosa Quintana, hasta su retirada en 2005 aunque retornó a la televisión con colaboraciones en programas como Sálvame o ¡Qué tiempo tan feliz! y protagonizando su propio documental, junto a sus hijas, Las Campos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. descansa ya en paz y con tranquilidad,Maria Teresa,inmensa comunicadora desde tu juventud,primero en la radio de Malaga y despues en las televisiones estatales.
    Ahora te comparan con Ana Rosa,que falsa es la gente y la prensa,Ana Rosa es una politica metida en television y no te llegara nunca a la altura del tacon.Tu,Maria Teresa,fuiste comunicadora vocacional desde tu mas absoluta juventud,la otra hace apologia politica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído