sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Alerta en España por fresas con presencia de norovirus GII procedentes de Marruecos

El destino de las fresas era Países Bajos, donde podrían haberse consumido ya

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos ha notificado el pasado 14 de febrero la detección de presencia de Norovirus GII en fresas provenientes de Marruecos y llegadas a los mercados de España, siendo una información publicada por Hortoinfo.es

Las fresas con Norovirus, de origen marroquí, fueron detectadas en un control realizado en la frontera. Pero su distribución fue liberada y, según Hortoinfo, «no se encuentran en el mercado, habiendo sido adquiridas por los consumidores de Países Bajos», país destino de la mercancía.

La notificación, con número 2024.2017, puede leerse íntegramente aquí . En ella se indica que la decisión de riesgo es «potencialmente grave».

Norovirus

El nororvirus es un virus de la familia de los Caliciviridae, y el Genotipo II está entre los que infectan a humanos.

Los norovirus infectan a personas de todas las edades, y a menudo causan brotes epidémicos de gastroenteritis aguda.

Las bayas, las frambuesas, las grosellas rojas, los arándanos y las fresas provienen de un tipo de abrusto terrestre de bajo crecimiento. Pueden cultivarse en campos abiertos, en invernaderos abiertos, cerrados, en medios sin suelo o sin tierra.

La OMS estima que el norovirus es la causa más común de enfermedades transmitidas por los alimentos en la región europea, afectando a unos 15 millones de personas cada año y causando más de 400 muertes. Es altamente contagioso y a menudo causa brotes.

Las vías de contagio son: a través de la ruta fecal-oral, por consumo de alimentos o agua contaminados, por contacto con persona infectada o al tocar agua o superficies contaminadas.

Los efectos comienzan normalmente entre las 12 y las 48 horas después del contacto y la infección dura entre 12 y 60 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído