La España de Pedro Sánchez, el país donde un contrato fijo no es sinónimo de bienestar

El análisis profundo de los datos de paro registrado de noviembre vuelve a demostrar que la realidad del mercado laboral español no se parece en nada a la propaganda sanchista y monclovita

05 de Diciembre de 2024
Actualizado el 06 de diciembre
Guardar
Sánchez España Datos Oficiales Paro Cifras 1

El 3 de diciembre el Servicio Público de Empleo Estatal publicó los datos de paro registrado del mes de noviembre y faltó tiempo para que los órganos de propaganda sanchista y monclovita salieran a gritar a los cuatro vientos que era la mejor cifra desde el año 2007. No es falso, lo que ocultaban esos mismos propagandistas era que noviembre de 2024 fue el peor desde 2019 en términos de cotizaciones.

El análisis exhaustivo de estos datos oficiales, insistimos, oficiales, demuestra que el mercado laboral de Pedro Sánchez es tan precario o más que el que recogió en 2018.

A pesar del descenso de parados registrados en las oficinas del SEPE, la contratación indefinida se sigue frenando. De un total de 1,3 millones de contratos, sólo un 41,4% fueron indefinidos, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mes de noviembre de 2023. Además, del total de los indefinidos, apenas dos quintas partes lo fueron a jornada completa.

Datos de Contratación Noviembre 2024 | Fuente: SEPE
Datos de Contratación Noviembre 2024 | Fuente: SEPE

La realidad del mercado laboral de la España de Pedro Sánchez, más allá de la propaganda y la exaltación alienada que se vio el pasado fin de semana en Sevilla, es que, aunque se hayan firmado durante el mes de noviembre más de 1,3 millones de contratos, el descenso en el número de personas paradas es muy limitado. En concreto, los trabajadores han tenido que firmar 2,6 contratos de media al mes para abandonar el paro hasta noviembre.

La realidad de la España de Sánchez es que el volumen de contratación no absorbe las demandas de empleo, porque, según muestran los datos oficiales, se producen más rescisiones de contratos que nuevas altas. Además, se mantiene una elevadísima rotación en el empleo, con contratos que duran muy poco e implementándose, cada vez con más fuerza, el pluriempleo. Tener un contrato indefinido ha dejado de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable.

La estacionalidad del modelo productivo español, que Sánchez no ha podido transformar (a pesar de la propaganda) sigue condicionando la creación de empleo que, consecuentemente, sigue siendo muy temporal.

Si el turismo y los servicios son los únicos dinamizadores del mercado laboral, los trabajadores están perdidos y se les hurta el futuro, la estabilidad y el bienestar.

Lo + leído